Acción social27/11/2020

25 años acompañando los últimos de los últimos

El centro SARA nacía en julio de 1995 como centro residencial para personas en situación de sin hogar afectadas por el VIH-sida, con un contexto social delicado de desconocimiento, miedos e inseguridades.

El SARA nacía en julio de 1995 con un contexto social delicado de desconocimiento, miedos e inseguridades. Pero, personas (con mucho convencimiento) hicieron posible que el proyecto fuera una realidad; Un servicio de acogida residencial con apoyo profesional las 24 horas para personas afectadas con VIH / SIDA y graves problemas de exclusión social; los últimos de los últimos.

La investigación médica ha permitido evolucionar en cuanto a los tratamientos y el diagnóstico precoz de la enfermedad. En 1994 en Sabadell había 800 personas afectadas por VIH, de los cuales un 10% no tenía domicilio fijo ni ubicación segura, según el Hospital Parc Taulí. El informe del CEESCAT (Centro de Estudios Epidemiológicos sobre el SIDA de Cataluña), informa que el 2018 en Cataluña se diagnosticaron 613 nuevos casos de personas infectadas, 49 de ellos en la unidad de vigilancia epidemiológica de Barcelona-Zona Vallès.

Es así como en sus inicios en el SARA, la acogida a las personas afectadas estaba orientada sobre todo a hacer un acompañamiento digno hacia la muerte y, en cambio, hoy en día esta acogida se fundamenta en un acompañamiento integral hacia la máxima autonomía de las personas atendidas. Sin embargo, el hecho de que la supervivencia de las personas afectadas por el VIH sea hoy en día similar a la del resto de población, conlleva acompañar y tratar el envejecimiento prematuro de estas personas.

Los técnicos y el equipo de voluntarios del centro SARA trabajan con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por el SIDA, intentando transformar la mirada social que 25 años después del inicio del proyecto, continúa rodeada de prejuicios , miedos, inseguridades, sobre las personas afectadas por el SIDA.

DESCARGAR NOTICIA

DESCARGAR FOTO