Testimonios03/12/2020

Los jóvenes del «Vivim» valoran positivamente el apoyo y acompañamiento que reciben

Actualmente los jóvenes que participan han hecho el trayecto migratorio solos, no están aquí con sus padres, vienen para tener un futuro mejor y tienen entre 18 y 25 años.

En la ciudad de Terrassa ya hace años Cáritas creó el proyecto «VIVIM AQUÍ, SOM D’AQUÍ», que trabaja con jóvenes en el barrio de Can Anglada, anteriormente eran jóvenes de 16 a 18 años recién llegados con dificultades tanto idiomáticas como de insertarse laboralmente o en alguna formación.

Más adelante fueron irregulares sobrevenidos. Jóvenes mayores de 18 años hasta 25 años que vivían con la familia y como no podían aportar ninguna cotización perdían su documentación y se convertían en irregulares.

Actualmente los jóvenes que participan han hecho el trayecto migratorio solos, no están aquí con sus padres, vienen para tener un futuro mejor y tienen entre 18 y 25 años. Algunos de ellos han pasado por el sistema de protección de la infancia ya que vinieron siendo menores. La situación en la que se encuentran estos jóvenes es muy preocupante. No consiguen encontrar trabajo, se alojan ocupando fábricas, pisos, en colchones de habitaciones en las que los han acogido temporalmente y tienen dificultades para ser empadronados con la consecuente agravante de que no pueden acceder a la sanidad ni demostrar el tiempo que hace que están aquí.

En el «Vivim» los jóvenes han encontrado un espacio de acogida donde ellos mismos proponen actividades para hacer. A través de la elaboración de recetas culinarias aprendiendo la lengua catalana, costumbres …., creando vínculos y sintiéndose acompañados. Con su juventud y sin el apoyo de la familia, los jóvenes valoran muy positivamente tener este acompañamiento.

Noticia relacionada