Acción social27/07/2020

Las Parroquias de Montornès hacen un balance de sus actividades durante la pandemia de la Covid-19

Preocupa especialmente el incremento de las persones que solicitan las ayudas de Cáritas.

Las Parroquias de Montornès del Vallès (Vallès Oriental) tienen cada vez más vida. Y aunque este año, con la pandemia del coronavirus han cerrado sus puertas durante más de 70 días, el P. Oriol y su equipo han trabajado intensamente para atender las necesidades pastorales de esta comunidad católica.

La pandemia del Covid-19 y sus consecuencias han tenido un fuerte impacto en todos los aspectos de la sociedad, también en el espiritual. Muchos sacerdotes y religiosos tuvieron que espabilar, ponerse al día y buscar formas innovadoras, para encontrarse con sus feligreses. Esta digitalización ha permitido a muchos presbíteros ampliar su radio de influencia y llegar a más persones, también de otros países.

Como explica el P. Oriol Gil, Párroco de las Parroquias de Montornès del Vallès, «Solamente teníamos un mes y medio de haber presentado nuestra web cuando llegó el confinamiento y el cierre de las Parroquias. Además, por los contactos con muchas personas del sector sanitario, estaba muy al corriente de qué estaba pasando en los hospitales. Era una situación límite, en la que la gente claramente necesitaba acompañamiento.”

HERRAMIENTAS VIRTUALES PARA EL CONFINAMIENTO

Así P. Oriol después de consensuar con amigos, familiares y otras personas de diferentes entornos, llegó a la conclusión que lo que las personas necesitaban de verdad eran mensajes positivos, en clave religiosa y a la vez prácticos para su alma. «Sabía que los consejos de cómo quedarse en casa o cómo cuidar de los niños ya estaban hechos por muchos especialistas «, dice el P. Oriol, que entonces pensó en transformar su blog. «El Blog del Mossèn» dio paso al «Diario de la Esperanza» que, como apuntó en su primera entrada, lo hacía «Con la intención de sostener los ánimos «. Así, durante los 70 días que las parroquias permanecieron cerradas, cada día escribió un escrito profundo, de lectura rápida i lleno de resonancias espirituales, para vivir mejor el confinamiento.

Por otra parte, también con el equipo de la web, el P. Oriol creó lo que denominó «Parroquia virtual», donde a lo largo de los días colgaron material original e innovador, y desde donde se lanzaron actividades interactivas como las “12 horas de oración por los hospitales” o la campaña “Aquí de vive la Semana Santa», en la cual las personas enviaban fotos de las acciones propuestas para celebrar la Semana Santa i la Pascua.

Con su equipo, creó más de 25 páginas diferentes dentro de la web, 24 posts de Instagram, editó 15 vídeos y envió 6 boletines electrónicos, los cuales tuvieron unas tasas de apertura muy altas, de entre un 25 y un 50%. Las visitas a la web se dispararon y pasaron de 1.000 a más de 10.000 en un mes. Finalmente, transmitió las misas por YouTube e Instagram, y organizó dos «Cafés virtuales» con los feligreses, justo después de acabar estas celebraciones. Participó en programas de radio e informativos de televisión…

«Realmente el ritmo fue trepidante, insiste el P. Oriol, pero todos estos proyectos queríamos que fueran muy ‘de Dios’, para que la gente se pudiera encontrar con Él y que el que hiciéramos les ayudara a vivir mejor su día a día.”

CRECIMIENTO DE LAS DEMANDAS DE AYUDA A CÁRITAS

Una de les preocupaciones del P. Oriol y de las personas implicadas en el proyecto de Cáritas de Montornès del Vallès es el incremento de la demanda de ayuda. “Desde que empezó la pandemia las solicitudes de ayuda se han incrementado en un 70% y actualmente estamos atendiendo de forma regular a 388 personas. Es una situación preocupante. De hecho, pienso que el apoyo incondicional del Ayuntamiento puede ser clave para seguir ayudando a quienes lo necesiten.

IGLESIA 100% SEGURA

A partir de la apertura de las parroquias, el P. Oriol ha trabajado en una campaña para informar sobre la seguridad de las iglesias: «Ahora que hemos vuelto a la ‘normalidad’ los bares y las terrazas están llenos, pero nuestros templos aún no. Y esto nos preocupa porque estamos tomando todas las medidas de seguridad. De hecho, con un grupo de voluntarios, se tiene control del aforo de las dos parroquias del pueblo, se utiliza gel hidroalcohólico en la entrada y, por supuesto, se desinfectan los bancos después de cada celebración.”

NUEVOS PROYECTOS

Se está trabajando en dos nuevas campañas. La primera se llama “De vacaciones” y es una propuesta muy original para que las familias marchen de vacaciones, incluyendo a Dios en su “maleta” y en su “viaje”. Se trata de una sección con consejos prácticos y muy alegres, para todos los miembros de la familia. Hay propuestas sobre qué hacer durante el trayecto (oraciones de bendición de viaje, con música, lecturas), en la naturaleza, en el pueblo, en la ciudad, juntos en familia. Incluso hasta un viaje interior, si no se puede salir de vacaciones.

P. Oriol también está preparando las inscripciones de catequesis de Primera Comunión y Confirmación del curso próximo, inscripciones que este año se harán de manera virtual.  Su intención es la de formar grupos de niños y jóvenes activos y alegres. Finalmente, el P. Oriol apunta que, “A pesar del dolor que han traído tantas muertes durante esta pandemia, como hablé con una persona muy cercana, esta situación no es un pozo, es un túnel; y creo que todos juntos comenzamos a ver la luz.”

SOBRE LES PARROQUIAS DE MONTORNÈS DEL VALLÈS

Las Parroquias de Sant Sadurní y de la Mare de Déu del Carme están situadas en el municipio de Montornès del Vallès, y pertenecen a la Diócesis de Terrassa (Barcelona). Liderado por el P. Oriol Gil, el equipo parroquial de Nueva Evangelización está actualmente inmerso en un proyecto de renovación. Los cambios van en la línea de lo que se llama Nueva Evangelización, que consiste llevar el Evangelio de Jesús con un nuevo vigor, nuevos métodos y un nuevo ardor. Procuran una buena acogida de las personas, las relaciones de confianza y amistad entre los diversos grupos y comparten la fe y la vida. Para conseguirlo, cuidan mucho de la familia, con un proyecto de Iniciación Cristiana muy pensado para los niños y los jóvenes, y catequesis familiares diseñadas para los grupos de padres.

DESCARGAR NOTICIA

DESCARGAR FOTO p. ORIOL

DESCARGAR FOTO «DE VACACIONES»

Necesitamos tu ayuda

O en las siguientes cuentas

Caixabank ES92 – 2100 – 5000 – 5002 – 0007 – 6012

Sabadell ES59 – 0081 – 0900 – 8300 – 0374 – 0286

BBVA ES44 – 0182 – 1786 – 1202 – 0019 – 7722

Fiare. Banca Ética ES05 – 1550 – 0001 – 2800 – 0193 – 5626

Bizum Donativos con el código 33432