Acción social29/07/2022

Mons. Salvador Cristau bendice un nuevo piso social en Terrassa

Cáritas Arciprestal de Terrassa inaugura un proyecto para jóvenes en situación de vulnerabilidad para dar cobertura en la necesidad habitacional

En un momento en que las personas más vulnerables seguían afectadas por la crisis de la burbuja inmobiliaria, la pandemia los ha dificultado todavía más la situación. Estas personas necesitan ayuda en muchos ámbitos de su vida: vivienda, trabajo, necesidades básicas, salud y red social, entre otros.

La presidenta de Cáritas Arciprestal de Terrassa, la Sra. M. Rosa Cristany, ha agradecido a las Franciscanas Misioneras de la Natividad, las Darderes, que hayan pensado en Cáritas para que el piso sea un hogar, un espacio generador de nuevas oportunidades para las personas que vivan.

Cristany ha explicado que el piso irá destinado a jóvenes con dificultades para tener una vida autónoma. Cáritas en Terrassa coordina el proyecto “Vivim aquí, som d’aquí”, destinado a jóvenes que se encuentran en esta situación y que necesitan de mucha ayuda para hacer frente a los gastos de la vivienda. Son jóvenes comprometidos con un plan de trabajo para mejorar su situación. Trabajan con un técnico de Cáritas para fomentar sus capacidades y formarse para adquirir nuevos conocimientos y habilidades.

El teniente de alcalde de Derechos Sociales, el Sr. Noel Duque, ha querido agradecer en Cáritas la apuesta por “un proyecto que ayuda a hacer una sociedad mejor y que trabaja porque todo el mundo se pueda integrar en un entorno cada día más justo, igualitario, y que ofrezca acceso universal”.

Mons. Salvador Cristau, Obispo de Terrassa, ha bendecido el nuevo piso de Cáritas poniendo de manifiesto todo el que se consigue cuando las administraciones y las entidades sociales unimos esfuerzos a beneficio de las personas más vulnerables.

El Obispo ha recordado la importancia de acoger y acompañar al desconocido, al extranjero, al refugiado. Vivimos en un momento en que vemos lo mejor y lo peor de la globalización y no tenemos que olvidar que “Quién os acoge a vosotros, a mí me acoge, y quien me acoge a mí, acoge quien me ha enviado (Mateu, 10:40)”

Tal como ha enseñado Meritxell Pérez, técnica de Cáritas, el piso consta de 3 habitaciones con capacidad para 6 personas. Los jóvenes tendrán que hacer las tareas del hogar, y organizarse en un entorno respetuoso y de apoyo. Pérez ha remarcado que el proyecto se llevará a cabo gracias a todas las personas comprometidas con Cáritas, tanto ofreciendo su tiempo como voluntarias, como haciendo aportaciones económicas.

Al Informe EINSFOESSA presentado en febrero de este mismo año Cáritas alertaba que después de la covid, el 30% de la población catalana vive en riesgo de pobreza y más de 2 millones de personas viven en viviendas inadecuadas, es decir, que no reúnen las condiciones para vivir, o bien viviendas inseguras, pendientes de encontrar otro lugar donde puedan asumir los gastos del alquiler y los suministros. Ante esta realidad, el piso de Terrassa, se suma a los servicios que Cáritas Diocesana de Terrassa tiene en todo el territorio para ayudar a las personas en situación de sin hogar.

DESCARGAR NOTICIA

DESCARGAR FOTO