Campaña

#AvanzamosXTrabajoDecente

Campanya "Avancem pel Treball Decent" de Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) per vetlla i promou la dignificació de totes les feines i la millora de condicions laborals

La iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) denuncia que la precariedad y la inestabilidad laboral hace que muchas personas, a pesar de tener trabajo, no logren salir de la pobreza.

Subraya que la actual generación de empleo descarta principalmente a mujeres, jóvenes y migrantes. Y enfatiza en la vulneración de derechos que vive concretamente el colectivo de trabajadoras del hogar.

«Sin hombres y mujeres comprometidas, no será posible el trabajo decente. Por eso, convocamos y animamos a movernos por el trabajo decente en esta Jornada Mundial, a participar en los actos reivindicativos y celebrativos en todas las plazas y parroquias de las diócesis, en su organización y difusión. Que esta toma de conciencia se vaya convirtiendo en compromiso diario por el trabajo decente».

¿Qué es el trabajo decente para Cáritas?

Aquel que es expresión de la dignidad esencial de todos, hombres y mujeres, libre de discriminación, lleno en respeto a los derechos y que además de permitir cubrir las necesidades de las familias, impulsa el desarrollo personal y espiritual.

Medidas urgentes

1. Igualdad salarial, políticas sociales y de género que permitan a las mujeres el acceso a las mismas oportunidades laborales que los hombres, garantizando la conciliación de la vida personal y laboral.
  2. Creación de empleo juvenil de calidad para jóvenes en desempleo o en situación de temporalidad o precariedad tengan el derecho a acceder a un trabajo digno; relacionado con sus estudios y/o vocación.
  3. La promoción de un entorno de trabajo seguro con la puesta en marcha de políticas activas y la financiación de medidas de seguridad y de salud laboral.
  4. Que las trabajadoras de hogar tengan acceso a los mismos derechos que el resto de trabajadores, reconociéndose definitivamente su derecho a la presentación por desempleo.
  5. La regularización urgente de las personas migrantes en situación administrativa irregular.
  6. El acceso a medidas de protección social para aquellas personas que no puedan acceder a un empleo.

Movémonos por el Trabajo Decente

Difundimos la grave situación laboral que están viviendo cada día millones de personas, por lo que juntos avanzar hacia una dignificación de todos los trabajos y sus condiciones laborales. No olvides utilizar el hashtag #AvanzamosXTrabajoDecente.

Ayúdanos a ayudar