Campaña

extraordinaria de
personas migrantes

Ven a firmar a Càritas

Todas las firmas deben ser físicas y por eso hemos puesto 5 puntos de recogida de firmas para quien quiera ser partícipe.

Pregunta por la ILP en:
📍 Calle Duran i Sors n.11, Sabadell.
📍 Calle Topete n. 23, Terrassa.
📍 Carretera de Caldes n. 23, Granollers.
📍 Plaza Dr. Guardiet n. 9, Rubí.
📍 Plaza del Olmo n. 1 (Casa Abacial), Sant Cugat.

¿Qué es una ILP?

Una iniciativa legislativa popular es una vía por la cual, los ciudadanos españoles mayores de edad, promueven una reforma legislativa de forma directa. Supone llamar a las puertas del Congreso y pedir a los y las diputadas que legislen sobre algo en concreto.

Pero, ¿tenemos
claro de qué
estamos hablando?

Cáritas forma parte de una red de organizaciones que va a pedir al Congreso de los Diputados debatir la propuesta sobre la regularización extraordinaria de personas migrantes. La promueven la Fundación para la Ciudadanía Global y el Partido por un Mundo más Justo A través de la plataforma Esenciales, se invita a la ciudadanía a participar. Se necesitan 500.000 firmas y la confederación de Cáritas en España se ha comprometido a recoger 30.000.

¿Qué pedimos?

Pedimos que las Cortes Generales acuerden introducir una Disposición en la Ley Orgánica de Extranjería con el siguiente contenido:

«El Gobierno, mediante Real Decreto establecerá, en el plazo de 6 meses, un procedimiento para la regularización de los extranjeros que se encuentren en territorio español antes del día 1 de noviembre de 2021″

¿Para quién?

Para nuestros vecinos y vecinas, amigos y familiares que provienen de otros lugares del mundo. Son quienes recogen la fruta que comemos, quienes cuidan de las personas mayores, de nuestros hijos e hijas cuando nosotros no podemos. Son personas esenciales en su aporte laboral y en el personal. Pero también son esenciales los derechos que les faltan, porque no pueden firmar un contrato de trabajo, alquilar una vivienda, denunciar abusos o ir al médico.

¿Cómo?

Ejerciendo tu derecho de ciudadanía mostrando tu desacuerdo con la legislación actual y promoviendo una alternativa justa y posible. Recuerda que solo podemos firmar los ciudadanos españoles, mayores de edad. Tu firma, con la de miles de personas más, tiene valor y sirve para promover un cambio concreto y tangible.

¿Por qué?

Es necesario revertir una situación injusta

Entre 390.000 y 470.000 personas extranjeras viven en España en situación administrativa irregular. Las vías de obtención de una autorización de residencia y/o trabajo son difíciles. Una vez obtenida, resulta muy fácil que las personas la pierdan, cayendo de nuevo en la irregularidad. Esto genera una espiral de vulnerabilidad y desprotección que incrementa la exclusión social y va en contra del objetivo de generar una sociedad inclusiva e integradora.

El respeto de los derechos humanos de cada persona

La irregularidad fomenta la explotación laboral y olvida que las personas extranjeras son sujetos de derechos. Las convierte en invisibles y supone una pérdida objetiva para todos, tanto económica como social.

Hacia un nosotros cada vez más grande que no deje a nadie atrás

Es una opción inherente a la propia Iglesia. Cáritas conoce muy bien esta realidad como puso de relieve con la última campaña mundial sobre movilidad humana forzada Compartiendo el viaje, y en concreto en el material para comprender mejor la situación administrativa irregular Esperábamos trabajadores, vinieron personas y queremos vecinos.