Noticia16/06/2022

Cáritas alerta de un aumento de personas sin cobertura de necesidades básicas

Crece hasta el 95% el número de personas acompañadas por Càritas Diocesana de Terrassa para cubrir necesidades básicas como son la vivienda, la manutención o la ropa, a pesar de respecto al 2020, disminuye un 15% el número total de personas beneficiarias de la tarea de la entidad.

Mons. Salvador Cristau, Obispo de Terrassa, ha presidido la presentación de la memoria 2021 de Càritas Diocesana de Terrassa este jueves 16 de junio. Cristau ha agradecido el compromiso de los 1.397 voluntarios que hacen posible la acción social de la Iglesia en los Valleses, y ha reconocido el esfuerzo de los trabajadores en un año marcado por el nombramiento de Mons. Saez Meneses como Arzobispo de Sevilla, y el traspaso en diciembre del director de Cáritas, Sr. Francesc Llonch, a quien le ha dedicado unas palabras. Cristau ha alentado a construir una Cáritas, una sociedad en la que todos nos cuidamos los otros. Y para conseguirlo debemos ser esperanza, caridad, luz y paz para todas las personas. Dando a los demás lo que somos, dándonos a nosotros mismos.

Desde el departamento de Voluntariado, Formación y Animación Comunitaria, Pura Rodríguez ha valorado positivamente la incorporación de nuevos voluntarios en un momento en el que, después de la invitación, ha habido personas que han tenido que dejar la acción voluntaria por salud o por edad. Rodríguez también ha compartido la buena valoración de los asistentes a las formaciones realizadas. Centrada en el “ser y hacer” de Cáritas, la formación continuada de los agentes de Cáritas tiene por objetivo velar por el acompañamiento de las personas más vulnerables y que estas sean protagonistas de su vida, en 2021 se han mantenido las formaciones en formato online y también se ha recuperado la presencialidad.

Càritas Diocesana de Terrassa ha acompañado en 2021 a 28.086 personas, 10.631 hogares, del Vallès Occidental y el Vallès Oriental. Cora Mazo, responsable de acción social de Cáritas, ha mencionado en el Informe FOESSA Catalunya en el que se concluye que la situación de exclusión social de la población catalana se ha agravado después de la pandemia, un 30% de los catalanes vive en exclusión social. Una consecuencia es el número de personas acompañadas por la entidad que han requerido ayuda para necesidades básicas como vivienda, manutención o ropa; estas han pasado de ser el 77,5% en 2020 a subir hasta el 95% en 2021.

Mazo ha destacado que el 30% de las personas beneficiarias de la labor de Cáritas son menores de edad.

El 40% de las personas acompañadas durante 2021 son personas que buscan trabajo. Tener nuevas oportunidades accediendo al mercado laboral y gozar de condiciones de trabajo dignas. Durante el último año se ha podido acompañar a la primera persona beneficiaria de la línea ACOL, proyecto que, de la mano de administraciones y fondos europeos, permite que personas en situación administrativa irregular puedan realizar un proceso personal para conseguir la su inserción en el mundo laboral y tener nuevas oportunidades.

En 2021 Cáritas ha gestionado 3.036.850,88€ gracias a la confianza de socios, donantes, empresas e instituciones del territorio que han realizado sus aportaciones y han colaborado con la entidad. Rosa Tatché, responsable de Administración, ha destacado que pese a que el número de personas acompañadas es similar al de antes de la pandemia, se ha aumentado los recursos en acción social un 20,6% respecto a 2019. Tatché ha valorado que a pesar del aumento de la exclusión social, la sociedad se ha implicado en las posibilidades individuales para ayudar a garantizar los derechos de todas las personas.

La naturaleza lleva tiempo avisándonos de la importancia de cuidar el planeta y Cáritas denuncia que las personas más vulnerables son también aquellas que más sufren las consecuencias del cambio climático y la emergencia ambiental. En este sentido, cobra especial importancia la economía solidaria, que moviliza a la sociedad con valores como la sostenibilidad, el consumo responsable y el trabajo digno. Càritas Diocesana de Terrassa tiene distribuidos por 12 municipios de los Vallesos contenedores de recogida de ropa y 4 tiendas solidarias para reutilizar las prendas. Joan Saborido, adjunto a dirección de Cáritas y responsable de APASOMI Empresa de Inserción ha destacado el trabajo en equipo entre los técnicos de Cáritas y APASOMI para reinsertar en el mundo laboral a las personas más vulnerables, dándoles nuevas oportunidades. Saborido ha valorado que APASOMI haya alcanzado los 25 puestos de trabajo en 2021, un año en el que se han consolidado los servicios ofrecidos de limpieza de espacios, arreglos, jardinería, traslados con conductor y actividad en empresa cliente.

La implicación de los ciudadanos con la entidad va más allá y se traslada también al mundo digital en el que, tal y como ha explicado Eulàlia Muntané, responsable de comunicación, más de 4.000 seguidores son altavoces de la labor de Cáritas en las redes sociales. En 2021 se ha consolidado el servicio de visualización de formaciones a la carta a través del canal de YouTube, haciendo accesible el contenido para todas aquellas personas interesadas que no hubieran podido asistir.

Mons. Cristau ha concluido el acto con la mirada puesta en el pasado, para aprender y seguir adelante, valorando las habilidades y capacidades de todos, porque “Dios ha sembrado dones en todos y cada uno de nosotros, y podemos continuar cultivando para iluminar la vida otras personas al estilo de Jesús.”

DESCARGAR NOTICIA

DESCARGAR FOTO