Noticia10/02/2021

La colaboración de PCL ayuda a dignificar la vida de las personas y supone una experiencia para sus trabajadores

PCL se une a las Entidades con Corazón que colaboran con Cáritas.

La empresa PCL tiene como objetivo contribuir al crecimiento personal y profesional de las personas con las que colabora en el embellecimiento y sostenibilidad de nuestro entorno, desarrolla desde hace un año la Responsabilidad Social Participada de PCL. Que consiste en facilitar a sus colaboradores los recursos necesarios para que, si voluntariamente quieren, puedan destinarlos a la causa social que más les conmueva.

En PCL decidieron que el recurso que emplearían para desarrollar la Responsabilidad Social Participada de sus colaboradores sería la dedicación de su tiempo y conocimiento. Así que el colaborador que quiera dispone de 10 horas laborales al año para destinarlas a la causa social que quiera.

Pintar pisos es dignificar la vida de las personas

Los pisos de acogida y acompañamiento de Cáritas son muy importantes para el proceso que realiza la persona o la familia. Las personas que llegan a Cáritas en situación de vulnerabilidad son acogida y acompañadas por la entidad de tal manera que Cáritas las pone en el centro de su acción. Las personas son lo más importante. Por este motivo Cáritas atiende a la persona/familia con todo su conjunto, dando respuesta a las necesidades básicas y también a cuestiones laborales, de formación, de salud, etc. Los pisos tienen como objetivo acoger a personas en situación de sin hogar y con el acompañamiento de Cáritas, ayudarles a realizar un proceso hacia su vida autónoma. Dormir en un piso no significa sólo tener un techo, es también símbolo de sentirse seguro y protegido, teniendo un hogar la persona puede acceder a sus derechos por estar vinculado a un lugar.

Actualmente Cáritas dispone de más de 20 pisos destinados a personas solas que comparten piso o a familias que los necesiten. La colaboración de PCL es muy importante para Cáritas porque ayuda a dignificar la vida de las personas que viven en ellos. En Cáritas no procuramos dar respuesta a una necesidad sin más, trabajamos para acompañar a las personas respetando su dignidad como seres humanos, todos merecemos que se respeten nuestros derechos y vivir con un mínimo de condiciones, con salud y bienestar.

Conoce la experiencia de Ivan y Xavi

En diciembre algunos de los colaboradores de PCL pintaron un piso de acogida de Cáritas en el que viven tres ancianos que no disponen de vivienda. Ivan Pastor y Xavi Cruz fueron los encargados de pintar el piso

¿Xavi, qué te aportó a nivel personal el pintado solidario de PCL?

“La interacción que conseguimos con los inquilinos del piso. Concienciarnos de que desafortunadamente hay personas que necesitan ayuda. Trabajar con la sensación de servicio y ayuda. Agradecimiento a la empresa por regalarnos estas horas. Reconocer que empresas como Cáritas dedican de forma altruista muchas horas.”

¿Animarías a un amigo o colaborador a realizar este tipo de acciones solidarias?

“Sin duda, y además de realizar el pintado solidario, que otras empresas del sector también realizan, me gustaría participar de otras actividades como colaborar en un comedor social, o jugar al futbol con niños necesitados.”

¿Qué le dirías?

“Animarlos a abrir mente y corazón. El altruismo recompensa.”

¿Ivan, qué te aportó a nivel personal el pintado solidario de PCL?

“Me gustó mucho conocer a esas personas, y que confiaran tanto en mí contándome sus vivencias y situación. Me aporto satisfacción y sorpresa, por ver lo positivos y alegres que se sentían a pesar de todo.”

¿Animarías a un amigo o colaborador a realizar este tipo de acciones solidarias? ¿Qué le dirías?

“Si, por supuesto. Le diría…ven y conoce lo que verdaderamente es importante!! Las personas. Te ayudará a sentirte bien por ayudar.  Y por otro lado, agradecer y valorar la vida que tienes.” Además, propusimos a Cáritas trabajar en una iniciativa para formar a personas en exclusión social la profesión de pintor, para que después sean ellos los que pinten estos pisos de acogida. Además de ayudar a otras personas necesitadas, ampliarían su currículo con experiencia técnica. Nuestro sector también carece de aprendices, podría ser un granito de arena para el futuro de todos, personas necesitadas, el propio pintor y el sector en sí mismo”.

Tu colaboración es importante

Si estáis interesados en colaborar pintando un espacio de acogida de Cáritas podéis contactar con Cáritas a través de este formulario. Actualmente la entidad cuenta con más de 20 pisos que necesitan un pintado solidario.

* Campos obligatorios