Noticia31/01/2022

Punto de inflexión del equipo de Escoles amb Cor por la sensibilización de centros educativos en Cáritas Diocesana de Terrassa

Para vivir en un mundo justo deben ofrecerse a los jóvenes herramientas para construir una sociedad más fraterna y cohesionada donde los fundamentos sean la solidaridad y la igualdad

El pasado 19 de enero se realizó una jornada para voluntarios y técnicos de Càritas Diocesana de Terrassa interesados ​​en la sensibilización en los centros educativos (escuelas, institutos, esplais…).

Mercè Moras, responsable del área de Voluntariado y Formación de Càritas Diocesana de Terrassa, condujo el acto que fue el punto de inflexión para formalizar un equipo especializado en el proyecto de Escuelas con Corazón de Càritas. El objetivo es dar a conocer la realidad del mundo que nos rodea y las implicaciones que tienen nuestros actos según actuemos. Si queremos vivir en un mundo justo deben ofrecerse a los jóvenes herramientas para construir una sociedad más fraterna y cohesionada donde los fundamentos sean los valores como la solidaridad y la igualdad. Por eso también se busca crear una relación transversal e integral con todos los agentes que forman parte de la educación y sensibilización de la juventud, incluyendo a las familias, así como al personal (docente y no docente) de los centros.

Eulàlia Muntané, responsable de Comunicación y coordinadora del proyecto de Escuelas con Corazón de Càritas Diocesana de Terrassa, contextualizó el camino recorrido hasta ahora y el trabajo realizado para elaborar los materiales y circuitos que se presentarían a la jornada haciendo énfasis en construir este proyecto juntos, uniendo esfuerzos y trabajando en equipo para llegar más lejos. Junto a Neus Ribera, técnica de Comunicación de Cáritas, explicaron la propuesta de campañas a trabajar en los centros educativos y la importancia de aprovechar todo el abanico de posibilidades que ofrecen estos recursos.

Durante la jornada se contó con el testimonio y las experiencias de las compañeras de Càritas Diocesana de Barcelona: Marta Plujà, técnica de campañas y sensibilización en el área de Comunicación y Relaciones Institucionales, Maria Teresa Muntañola, voluntaria y coordinadora del grupo de Escuelas con Corazón, y Silvia Consolación, voluntaria del grupo de Escuelas con Corazón de Cáritas Diocesana de Barcelona. Las tres presentaron los materiales elaborados de dinámicas y charlas adaptadas a grupos de niños, adolescentes y jóvenes, desde primaria hasta bachillerato y formación profesional.

Una veintena de agentes de Càritas de distintos municipios del Vallès Oriental y el Vallès Occidental participaron durante toda la mañana en la jornada, en la que se agradeció el compromiso de todos con la sensibilización de los más jóvenes, las generaciones del futuro.

Los centros educativos que quieran conocer más información sobre lo que ofrece Càritas a las Escuelas con Corazón, así como cualquier persona interesada en colaborar con el equipo, deben rellenar el siguiente formulario.