Noticia04/01/2022

Respetarse y sentirse respetado: El acompañamiento emocional en los cursos de Càritas

Los participantes del curso de Limpiezas Industriales se han llevado un gran valor que algunos sentían perdido: el respeto hacia sí mismos y el sentirse respetado por los demás.

Este otoño, los participantes del curso de Limpiezas Industriales se han llevado un gran valor que algunos sentían perdido: el respeto hacia sí mismos y el sentirse respetado por los demás.

Las personas que llegan a los cursos les mueve la necesidad de encontrar trabajo para valerse a sí mismos y sustentar su núcleo familiar. Esperan un aprendizaje de los productos y un diploma que los certifique para poder trabajar en el sector. Sin embargo, una vez entran en el curso, lo que más les impresiona es el acompañamiento emocional que viven con los voluntarios y técnicos de Cáritas. «Pensaba que vendría a este curso sólo a aprender cómo utilizar los productos, pero lo más importante es que me han levantado los ánimos que tenía de cero«, explica Benita que ha participado este trimestre en el curso de Limpiezas Industriales de Cáritas en colaboración con el programa INCORPORA.

Para conseguir un trabajo son necesarias unas circunstancias y un contexto óptimo que no depende de los recursos del trabajador, pero también resulta esencial un desarrollo laboral y personal individual que no siempre se desarrolla en los espacios académicos y laborales. Por eso, en las clases no sólo se trabajan las competencias formativas, sino también las transversales, aquellas que empoderan a las personas y se consigue que ellas mismas se valoren, les respeten y extraigan las cualidades que las hacen únicas, que siempre habían estado allí pero nadie las había ayudado a sacarlas a la luz.

La práctica aporta al aprendizaje del alumno y una oportunidad de demostrar su valía dentro del sector. «Haces prácticas y eso es muy importante porque a mi edad, envías un currículum con 60 años y lo apartan», comenta Joan Manel, participante del curso.

El pasado 23 de diciembre, Francesc Flotats, subdirector de Càritas Diocesana de Terrassa, les otorgó el certificado del curso a los catorce alumnos, de los cuales cuatro ya han encontrado trabajo antes de terminar las prácticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El próximo 31 de enero se inicia el curso de Limpiezas Industriales para nuevos alumnos. Infórmate en el siguiente enlace:

CURSO LIMPIEZAS INDUSTRIALES ENERO 2022