Acogida a personas sin hogar
Servicios orientados a personas con dificultades personales y sociales, sin red de relación, con problemas económicos y sin una vivienda estable.
Una visión rápida
En qué consiste: Ofrecer unos espacios de baja exigencia para la acogida y atención a la emergencia social de personas sin hogar.
A quién va destinado: A las personas que no disponen de un hogar seguro y adecuado, a menudo viven en la calle, en una pensión temporal o en espacios abandonados y sin las condiciones mínimas necesarias que no les permitan vivir con dignidad.
Objetivos
- Garantizar la cobertura de necesidades básicas alimenticias y de higiene de las personas en situación de emergencia social.
- Mejorar la autonomía y proyecto vital de las personas sin hogar.
Qué hacemos
Acoger, escuchar y acompañar a la persona en situación de sin hogar, haciendo que ella misma se sienta protagonista del propio proyecto vital, y pueda recuperar las herramientas para vivir de forma autónoma.
Lo hacemos junto con la red de entidades y administraciones de cada municipio, se quiere acompañar a las personas que no tienen vivienda, personas que se ven obligadas a malvivir en la calle y que la falta de un hogar, añadida a otras problemáticas sociales, provoca el riesgo de exclusión social.
Constatamos que las personas en situación de sin hogar son invisibles a la sociedad. Una sociedad incapaz de mirar a los ojos, pero como toda persona tienen necesidades a las que hay que dar respuesta. Va más allá de cubrir no sólo las necesidades físicas sino que también trabajamos sobre la soledad y la exclusión que sufren. Promovemos que reanuden el propio proceso vital de normalización.
Los proyectos se realizan diferenciándose según su horario.
Líneas de trabajo
Servicio de ducha y desayuno
En el servicio se ofrecen las siguientes actividades:
- Ducha e higiene personal
- Servicio de lavandería
- Servicio de ropero
- Desayuno en mesa
- Servicio de atención y de información de los recursos de la ciudad donde se pueden dirigir
- Dinámicas grupales y talleres diversos orientados a la búsqueda de recursos ocupacionales y laborales
Comedor social
Los servicios diarios de comedor social garantizan una alimentación adecuada, unos mínimos higiénicos y un espacio de relación y escucha a las personas participantes. El servicio incluye:
- Ducha e higiene personal
- Servicio de lavandería
- Comida en la mesa (almuerzo o cena)
- Espacio de ocio con juegos de mesa, manualidades o lectura
Con el soporte de:
Si quieres apoyar este y otros proyectos de lucha contra la pobreza, dona ahora
Ayúdanos a estar donde más nos necesitan.