Hazte voluntario

Para poder llevar a cabo nuestra misión,
en Cáritas necesitamos contar con
voluntarios que nos ayuden
a estar cerca de personas que viven la injusticia de la
pobreza.

Te contamos lo que significa para nosotros el voluntariado
y los distintos ámbitos en los que puedes colaborar.

Con el soporte de:

¿En qué ámbitos puedes colaborar?

Acogida y atención
Formación de agentes
Sensibilización
Logística

Otras personas ya están colaborando

“Conocer gente que también hace voluntariado del resto del país, y conocer las similitudes y diferencias es maravilloso”.

Sunyol, junto con otros jóvenes voluntarios de Càritas Diocesana de Terrassa participó en el I Encuentro de Voluntariado Joven de Cáritas para compartir sus experiencias.

“Me encanta dedicar mi tiempo a la gente y a hacerla feliz”.

Mª Ángeles es voluntaria del proyecto «la Alegría» de la Parroquia de Sant Martí de Cerdanyola.

“Me encanta dedicar mi tiempo a la gente y a hacerla feliz”.

Qué es el voluntariado para Cáritas

El voluntariado
en Cáritas es

Un voluntariado comprometido que cree en el cambio social hacia una sociedad más justa.

Un voluntariado activo que aporta a la sociedad no sólo desde las tareas realizadas, sino también desde las actitudes expresadas.

Un voluntariado capaz de organizarse y participar desde respuestas colectivas frente al individualismo preponderante.

Un voluntariado coherente desde la acción realizada y que desde aquí crece como persona y como cristiano.

Un voluntariado que plasma, a través de su participación, unos valores como la solidaridad, la gratuidad, la igualdad…

Un voluntariado con disponibilidad para la acción y para la formación, superando la barrera de la buena voluntad y promoviendo una acción de calidad.

Un voluntariado en proceso, con motivaciones muy diferentes, que se va haciendo día a día por medio de la tarea, la formación y el acompañamiento.

El itinerario del voluntario

Es un proceso educativo, dinámico y flexible, enmarcado en un trabajo de equipo y en comunidad, que garantice el adecuado cuidado y acompañamiento de cada persona.

Diseño y preparación de la acción voluntaria en Cáritas

Tiene como objetivo estudiar las necesidades y el perfil del voluntariado, con el fin de tener bien identificados los roles y tareas a desempeñar, las necesidades del trabajo a desarrollar y los requisitos para responder a las mismas. Esta fase es importante para integrar y convocar a las personas adecuadas en las diferentes tareas a llevar a cabo.

Orientación y acogida del voluntariado

En este momento se produce una doble elección: por un lado, Cáritas tiene que garantizar que se incorpore la persona con el perfil de voluntariado adecuado para la tarea a desarrollar y, por otro, la persona voluntaria tiene que valorar si la tarea de Cáritas es acorde a sus motivaciones y expectativas. Una vez de acuerdo ambas partes, se debe cuidar y acompañar al voluntario en todo momento.

La persona voluntaria

La formación: es deseable que siempre exista un Plan de Formación que permita el crecimiento integral de cada persona voluntaria.

El acompañamiento y seguimiento: acompañar significa estar con la otra persona, pero dejando la distancia que necesite para estar cómoda en su acción. El acompañamiento conlleva un seguimiento.

La participación y la toma de decisiones: constituyen un proceso de implicación y de compromiso por parte del voluntariado, de compartir y sentirse parte de Cáritas.

El reconocimiento: hay que hacer consciente al voluntario de que su labor está siendo útil y necesaria para Cáritas y para la sociedad en general.

Finalización de la acción voluntaria

El proceso de desvinculación: es la última etapa del itinerario del voluntariado, pero no por ello la menos importante, ya que en este momento, la persona voluntaria también tiene que sentirse acompañada. Hay que entender bien la finalización de la acción del voluntario (bien por decisión del mismo o de Cáritas), y recoger observaciones que puedan ayudar.

Fase 1
Diseño y preparación de la acción voluntaria en Cáritas

Fase 2
Orientación y acogida del voluntariado

Fase 3
La persona voluntaria

La formación: es deseable que siempre exista un Plan de Formación que permita el crecimiento integral de cada persona voluntaria.

La participación y la toma de decisiones: constituyen un proceso de implicación y de compromiso por parte del voluntariado, de compartir y sentirse parte de Cáritas.

El reconocimiento: hay que hacer consciente al voluntario de que su labor está siendo útil y necesaria para Cáritas y para la sociedad en general.

Fase 4
Finalización de la acción voluntaria

Formación voluntariado

Para Cáritas Diocesana de Terrassa es fundamental la formación de nuestros voluntarios, ya que su ayuda es imprescindible.

Conoce las próximas formaciones y anímate a asistir.

VER formaciones