Conoce Cáritas

Cáritas Diocesana de Terrassa es el organismo oficial de la Iglesia para promover la acción caritativa en la Diócesis.

Instituida en 2013, Cáritas Diocesana de Terrassa tiene por objeto la realización de la acción caritativa y social de la Iglesia en la Diócesis, a través de les parroquias.

Conoce más sobre nuestros fines, constitución y organización en el territorio.

¿Quiénes formamos
Cáritas Diocesana de Terrassa?

1 Empresa de inserción

121 Cáritas Parroquiales

Coordinan, orientan y promueven la acción caritativa y social en su parroquia.

30.809 Personas beneficiarias

Son las protagonistas de su propio desarrollo y eje de la acción de Cáritas.

1.508 Personas voluntarias

Son el pilar básico e insustituible de la acción de Cáritas.

48 Personas contratadas

¿Quiénes formamos
Cáritas Diocesana de Terrassa?

1 Empresa de inserción

123 Cáritas Parroquiales

Coordinan, orientan y promueven la acción caritativa y social en su parroquia.

28.596 Personas beneficiarias

Son las protagonistas de su propio desarrollo y eje de la acción de Cáritas.

1.568 Personas voluntarias

Son el pilar básico e insustituible de la acción de Cáritas.

40 Personas contratadas

¿Quiénes formamos Cáritas Diocesana de Terrassa?

• 1 Empresa de inserción: Facilitar la inclusión de las personas atendidas por Cáritas con alto riesgo de exclusión social.
  • 121 Cáritas Parroquiales: Coordinan, orientan y promueven la acción caritativa y social en su parroquia.
  • 30.809 personas beneficiarias: Son las protagonistas de su propio desarrollo y eje de la acción de Cáritas.
  • 1.509 personas voluntarias: Son el pilar básico e insustituible de la acción de Cáritas.
  • 48 personas contratadas: Junto con las personas voluntarias, están llamadas a transformar la sociedad guiadas por el amor.

¿Quiénes formamos Cáritas Diocesana de Terrassa?

• 123 Cáritas Parroquiales: Coordinan, orientan y promueven la acción caritativa y social en su parroquia.
  • 28.596 personas beneficiarias: Son las protagonistas de su propio desarrollo y eje de la acción de Cáritas.
  • 1.568 personas voluntarias: Son el pilar básico e insustituible de la acción de Cáritas.
  • 40 personas contratadas: Junto con las personas voluntarias, están llamadas a transformar la sociedad guiadas por el amor.

Misión

Nuestra misión es acoger y trabajar con las personas en situación de pobreza y necesidad para que sean protagonistas de su propia vida, desde el compromiso de la comunidad cristiana. Incluye la acción social, la sensibilización de la sociedad y la denuncia de las situaciones de injusticia social.

Misión

Promover el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos.

Valores
  • Centralidad de la persona: La persona es el centro de nuestra acción. Defendemos su dignidad, reconocemos sus capacidades, impulsamos sus potencialidades y promovemos su integración y desarrollo.
  • Caridad: Es el fundamento de nuestra identidad y servicio, fuente inspiradora de nuestros valores.
  • Justicia: Trabajamos por la justicia y la transformación de las estructuras injustas como exigencia del reconocimiento de la dignidad de la persona y de sus derechos.
  • Verdad: La búsqueda de la verdad sobre el hombre y el mundo a la luz de la fe,fundamento y sentido de nuestro actuar.
  • Participación: Somos una organización abierta a la participación de nuestros agentes y de los destinatarios de nuestra acción social. Trabajamos en equipo favoreciendo la integración de los que formamos Cáritas.
  • Solidaridad: Nos caracterizan nuestro sentimiento de unión a los que sufren y nuestra convicción de igualdad y justicia. Promovemos la solidaridad que nos lleva a buscar el bien común y a trabajar por una comunidad inclusiva, que valora las diferencias como patrimonio común y enriquecedor.
  • Austeridad: Desde nuestro estilo de vida, ponemos nuestra voluntad en la utilización ética y coherente de los recursos.
  • Espíritu de mejora: Desarrollamos nuestra actividad buscando permanentemente mejorar y aplicar ideas innovadoras, siempre en beneficio de la persona, la comunidad y la sociedad en su conjunto.
  • Transparencia: Compartimos una cultura institucional basada en la ética y en la apertura de la información hacia todos los interesados en nuestra labor.
Visión

Ser testimonio del amor de Dios y de la fraternidad de la comunidad cristiana con todas las personas, en especial con las más empobrecidas y excluidas, optando por una sociedad más solidaria, justa y participativa. Desde el compromiso para:

• Que la acción de Cáritas sea significativa en el desarrollo humano integral de los últimos y en la promoción de una sociedad inclusiva.
  • Ser referentes de solidaridad con los países más empobrecidos y el cuidado de la casa común.
  • La denuncia de las causas de la pobreza y exclusión, y la promoción de los derechos sociales.
  • Alcanzar una participación efectiva de la Comunidad Cristiana en la actividad de Caritas.
  • La promoción de la economía social y solidaria, como signo de un nuevo modelo económico más justo.

Valores

Caridad

Centralidad de la persona

Verdad

La búsqueda de la verdad sobre el hombre y el mundo a la luz de la fe, fundamento y sentido de nuestro actuar.

Justicia

Participación

Solidaridad

Austeridad

Espíritu de mejora

Transparencia

Visión

Alcanzar una participación efectiva de la Comunidad Cristiana en la actividad de Cáritas.

Nuestro modelo de Acción social

Trabajar desde las capacidades y las potencialidades acompañando procesos.

Nuestro modelo de acción opta por un método centrado en el acompañamiento a los procesos de crecimiento de las personas y de las comunidades, lo cual centra la atención en los «caminos» más que en las «metas».

Realizar acciones significativas.

Nuestras acciones tienen que surgir de motivaciones claras y estar impregnadas de valores alternativos que permitan traslucir su significado: la construcción de una sociedad inspirada en los valores evangélicos. Todas ellas deben ser «significativas», no se pueden agotar en sí mismas, sino que van más allá de sus pretensiones instrumentales dejando traslucir procesos de personalización, humanización y liberación.

Cauce de la acción de la comunidad eclesial.

Cuando Cáritas actúa no es ella quien lo hace, sino la Iglesia en su conjunto. Nuestro modelo opta porque nuestra acción sea cauce para el desarrollo del compromiso de toda la Iglesia con los pobres.

Acción integral.

Nuestro modelo de acción opta por una acción integral, consciente de que cuando actúa sobre una parte está afectando tanto al conjunto de la persona como de las comunidades, de las sociedades y de sus estructuras. Así, la acción social de Cáritas opta por la transformación de manera integral abarcando todas las dimensiones, acompañando personas, animando comunidades y haciendo anuncio y denuncia profética.

Trabajar desde las capacidades y las potencialidades acompañando procesos.

Realizar acciones significativas.

Ser cauce de la acción de la comunidad eclesial.

Acción integral.

¿Cómo nos organizamos?

Cáritas Diocesana de Terrassa está formada por:

Las Cáritas Parroquiales son básicas en la organización de Cáritas Diocesana ya que son el nivel de mayor proximidad y presencia en la Diócesis. Su misión es la de detectar las diferentes necesidades que pueden surgir en la zona parroquial, estar cerca de las personas más vulnerables acogiéndolas, y trabajar conjuntamente para el desarrollo de proyectos con sentido y de calidad que den respuesta a estas necesidades.

Las Cáritas Interparroquiales agrupan algunas Cáritas Parroquiales para dar respuesta a las necesidades de las personas de forma conjunta. Su misión es la de detectar las diferentes necesidades que pueden surgir en la zona parroquial, estar cerca de las personas más vulnerables acogiéndolas, y trabajar conjuntamente para el desarrollo de proyectos con sentido y de calidad que den respuesta a estas necesidades.

¿Cuál es nuestra estructura?

Obispo

Mons. Josep Àngel Saiz Meneses nació en Sisante (Cuenca) el 2 de agosto de 1956. Fue ordenado sacerdote en la Catedral de Toledo el 15 de julio de 1984. Es licenciado en Teología. El 6 de mayo de 2000 fue nombrado Secretario General y Canciller de la Archidiócesis de Barcelona y el  30 de octubre de 2001 Obispo auxiliar de Barcelona, recibiendo la ordenación episcopal el 15 de diciembre en la Catedral de Barcelona. El 25 de junio de 2004 fue nombrado obispo de la nueva diócesis de Terrassa por el papa San Juan Pablo II, tomando posesión el 25 de julio en la Catedral de Terrassa. Desde el año 2017 es también Consiliario Nacional del Movimiento Cursillo de Cristiandad.

Consejo Diocesano

El Consejo Diocesano es el órgano permanente de gobierno, representación y gestión de Cáritas Diocesana y está formado por:

• Mons. Josep Àngel Saiz Meneses, Obispo de Terrassa
  • Mons. Salvador Cristau Coll, Obispo Auxiliar i Vicario General
  • Mn. Josep M. Oca Riaño, Delegado Episcopal de Pastoral Social
  • Mn. Fidel Catalán Catalán, Vicario Episcopal del Vallès Occidental i Secretario del Consejo Diocesano
  • Mn. Joan Carles Montserrat Pulido, Vicario Episcopal de la Zona de Collserola
  • Mn. Josep Monfort Mengod, Vicario Episcopal de la Zona del Vallès Oriental
  • Sr. Francesc Llonch, Director General de Càritas Diocesana de Terrassa
  • Sra. Cora Mazo Reina, Responsable de Acción Social de Cáritas Diocesana de Terrassa
  • Sra. Rosa Tatché, responsable de Administración y Finanzas de Cáritas Diocesana de Terrassa
  • Sra. Carme Mimó Juventeny, Coordinadora del Arciprestado de Montcada
  • Sra. Rosa Roig Vidal, Coordinadora del Arciprestado de Sabadell Centro-Sur
  • Sra. M. Rosa Cristany Berenguer, Coordinadora del Arciprestado de Terrassa
  • Sra. Teresa Ortiz Burgués, Coordinadora del Arciprestado de Granollers
  • Sra. Maria Teresa Securún Fuster, Coordinadora del Arciprestado de Mollet
  • Sr. Josep Puigdomènech Dubà, Coordinadora del Arciprestado de Montbui-Puiggraciós
  • Sr. Francesc Clapés Massó, Coordinadora del Arciprestado de Montseny
  • Sr. Josep Matarrodona Vinzo, Colaborador del Programa Empresas de Cáritas Diocesana
Comisión Permanente

La Comisión Permanente es el órgano ejecutivo del Consejo Diocesano y de gestión de las actividades ordinarias de Cáritas Diocesana y está formada por:

• Mn. Josep M. Oca Riaño, Delegado Episcopal,  que actúa como presidente
  • dos representantes del Consejo Diocesano
Delegado episcopal

Mn. Josep M. Oca Riaño, Delegado Episcopal de Pastoral Social desde el año 2015, es sacerdote diocesano de Terrassa. Nació en 1947 en la ciudad de Sabadell y recibió la ordenación sacerdotal en 1974. Actualmente es el rector de las parroquias de San Pedro Apóstol de Sabadell (1988) y San Menna de Sentmenat (2005), y arcipreste de Sabadell Norte.

Director General

Sr. Francesc Llonch nombrado el 2 de julio de 2019 Director General de Cáritas Diocesana de Terrassa por Mons. Josep Àngel Saiz Meneses, Obispo de Terrassa, nacido en Castellar del Vallés en 1947, pero sabadellense de familia i residencia. Como ingeniero técnico textil se ha dedicado profesionalmente en el mundo empresarial del sector textil. Entre los años 1994 y 1998 fue presidente del Gremio de Fabricantes de Sabadell y miembro de la Junta y Comité Ejecutivo de Foment del Treball. Del 2016 al 2018 presidió la Junta de Texfor. Ha sido consejero de la compañía de aguas de Sabadell CASSA y actualmente es patrón de la Fundación para la Industria. Está casado y tiene 4 hijas y 11 nietos.

Mons. Josep Àngel Saiz Meneses nació en Sisante (Cuenca) el 2 de agosto de 1956. Fue ordenado sacerdote en la Catedral de Toledo el 15 de julio de 1984. Es licenciado en Teología. El 6 de mayo de 2000 fue nombrado Secretario General y Canciller de la Archidiócesis de Barcelona y el  30 de octubre de 2001 Obispo auxiliar de Barcelona, recibiendo la ordenación episcopal el 15 de diciembre en la Catedral de Barcelona. El 25 de junio de 2004 fue nombrado obispo de la nueva diócesis de Terrassa por el papa San Juan Pablo II, tomando posesión el 25 de julio en la Catedral de Terrassa. Desde el año 2017 es también Consiliario Nacional del Movimiento Cursillo de Cristiandad.

• Mons. Josep Àngel Saiz Meneses, Obispo de Terrassa
  • Mons. Salvador Cristau Coll, Obispo Auxiliar y Vicario General
  • Mn. Josep M. Oca Riaño, Delegado Episcopal de Pastoral Social
  • Mn. Joan Carles Montserrat Pulido, Vicario Episcopal de la Zona de Collserola
  • Mn. Josep Monfort Mengod, Vicario Episcopal de la Zona del Vallès Oriental
  • Sra. Carme Mimó Juventeny, Coordinadora del Arciprestado de Montcada
  • Sra. Rosa Roig Vidal, Coordinadora del Arciprestado de Sabadell Centre-Sud
  • Sra. M. Rosa Cristany Berenguer, Coordinadora del Arciprestado de Terrassa
  • Sra. Teresa Ortiz Burgués, Coordinadora del Arciprestado de Granollers
  • Sra. Maria Teresa Securún Fuster, Coordinadora del Arciprestado de Mollet
  • Sr. Josep Puigdomènech Dubà, Coordinador del Arciprestado de Montbui-Puiggraciós
  • Sr. Francesc Clapés Massó, Coordinadora del Arciprestado de Montseny

• Mn. Josep M. Oca Riaño, Delegado Episcopal,  que actúa como presidente
  • Sr. Francesc Llonch, Director General de Cáritas Diocesana de Terrassa
  • Sra. Rosa Tatché, responsable de Administración y Finanzas de Cártias Diocesana de Terrassa
  • dos representantes del Consejo Diocesano

Josep Maria Oca Riaño

Breve biografía de Mn. Oca

Francesc Llonch

Nació en Castellar del Vallés en 1947. Es ingeniero textil y se ha dedicado profesionalmente como empresario en el sector textil. Entre los años 1994 y 1998 fue presidente del Gremio de Fabricantes de Sabadell y miembro de la Junta y Comité Ejecutivo de Foment del Treball. Ha sido consejero de la compañía de aguas de Sabadell CASSA y actualmente es patrono de la Fundación para la Industria y miembro de la Junta de Texfor. Está casado y tiene 4 hijas y 11 nietos. El 2 de julio de 2019 fue nombrado Director General de Cáritas Diocesana de Terrassa  por Mons. Josep Àngel Saiz Meneses, Obispo de Terrassa.

Un poco de historia

Implicados y comprometidos

Cáritas ha hecho propuestas políticas relativas a la protección social, la salud, la educación o el empleo; dirigidas a reducir el carácter hereditario de la pobreza y su cronificación. Prueba de ello es su trabajo sobre Garantía de Ingresos Mínimos.
Ha puesto de manifiesto  a través de la publicación de dos informes quinquenales FOESSA y de la serie anual Análisis y Perspectivas, la existencia de deficiencias estructurales de nuestro modelo.
Ha fomentado la participación de toda la comunidad.
El testimonio y el compromiso activo son la mejor vacuna contra la apatía.

Cáritas ante la crisis

La acción de Cáritas está marcada por la crisis económica, que aumenta el trabajo en la acogida y acompañamiento a un número cada vez más elevado de familias.
El Modelo de Acción Social sustenta el ser y el quehacer de Cáritas en el contexto local y global.
Simboliza la unidad entre identidad y acción, muestra el camino para encarnar la Buena Noticia en nuestro tiempo.

Cáritas en la Diócesis de Terrassa

El 15 de junio de 2004 fue erigida la Diócesis de Terrassa por Su Santidad Juan Pablo II.
El año 2013 se completó la estructura diocesana con Cáritas Diocesana de Terrassa, a partir de la división de Cáritas Diocesana de Barcelona en los territorios de las tres Diócesis que la formaban: Barcelona, Sant Feliu de Llobregat i Terrassa, después de 70 años de su creación.

Nuevas formas de exclusión

En 1991 en materia social se crean casas de acogida para enfermos de Sida. Durante la crisis del 1992-1994, publica el V Informe Foessa.
En 1998 publica Las condiciones de vida de la población pobre en España.
En 1998, Cáritas se une a Manos Unidas, CONFER y Justicia y Paz, para sensibilizar sobre la deuda externa.

Extendiendo derechos en época de crisis

En 1980 el paro es la prioridad para Cáritas. En 1984 se organizan las jornadas de Teología de la Caridad, críticas con los cambios económicos de la época.
Durante los años 80, se inauguran residencias para ancianos y centros para madres solteras y drogodependientes.
En 1987 se organiza el primer Congreso Hispano-Latinoamericano de Teología de la Caridad.

La promoción social comunitaria

En 1961 se redacta el Plan de Comunicación Cristiana de Bienes y se crea el primer Plan de acción contra la pobreza. Cáritas introdujo en España métodos de desarrollo comunitario en zonas sin recursos.

La ayuda social americana

Después de la II Guerra Mundial, Cáritas sensibilizó sobre la acogida de 20.000 niños abandonados en Austria y Alemania.
Durante mediados de los años 50, gestionó la ayuda social (el famoso Plan Marshall). En 1957 y 1958 se crea la Sección Social de Cáritas, se funda el Centro de Estudios de Sociología Aplicada y se publica la revista Documentación Social.

Cáritas en el mundo

Càritas Catalunya

Cáritas es parte esencial de la Iglesia católica que tiene como objetivos principales orientar, coordinar y realizar la acción social y caritativa de la Iglesia, con el fin de ayudar a la promoción humana y al desarrollo integral de las personas.

Constituida en 1992, es el ente de coordinación de las diez Cáritas Diocesanas con sede en Cataluña: Barcelona, Girona, Lleida, Sant Feliu de Llobregat, Solsona, Tarragona, Terrassa, Tortosa, Urgell y Vic.

Cáritas Española

Instituida en 1947 por la Conferencia Episcopal Española, Cáritas Española tiene por objeto la realización de la acción caritativa y social de la Iglesia en España, a través de sus 70 miembros confederados.

Promovemos el desarrollo integral de las personas y los pueblos, especialmente de los más pobres y excluidos.

Cáritas Europa

Es la red de organizaciones de Cáritas en el continente europeo. La fuerza unida de sus 49 miembros y su presencia en 46 países, hace de ella uno de los principales actores sociales en Europa.

Cáritas Internationalis

Es una confederación de más de 160 miembros, que trabaja en las comunidades de base de casi todos los países del mundo. Somos Cáritas, tanto en pequeños grupos de voluntarios, como en algunas de las mayores organizaciones humanitarias de todo el mundo. Inspirados por la fe católica, Cáritas es la mano de la Iglesia, una mano que ayuda a los pobres, los vulnerables y los excluidos.

Más información

¿Quieres colaborar con Cáritas?

Ayúdanos a estar donde más nos necesitan.