Emergencias

A través de nuestro apoyo y colaboración con Cáritas Española, Europa e Internationalis, estamos presentes junto a los pueblos y comunidades que sufren emergencias. Actuamos antes, durante y después del desastre, conflicto o crisis humanitaria,  trabajando para mejorar la capacidad de respuesta y lograr una rápida recuperación.

Nuestro valor añadido:

Trabajo en red

Cáritas Española forma parte de la Confederación Internacional, compuesta por 165 organismos nacionales. Nos coordinamos para atender las grandes emergencias, compartiendo procedimientos y herramientas de trabajo que tratan de armonizar y facilitar a los socios locales su misión.

Información y análisis

La pertenencia a una de las mayores redes de solidaridad del mundo nos permite acceder a información contrastada y completa de todos los contextos humanitarios donde cualquier miembro de la Confederación Internacional Cáritas esté presente.

Acceso

Nuestra capacidad de acceso a la población afectada por diferentes crisis sociales o políticas, conflictos armados y/o desastres naturales, facilita la labor de identificación de las necesidades más urgentes para acudir en ayuda de las personas que se encuentran en peor situación.

Impacto

El trabajo coordinado que Cáritas Española lleva a cabo con el resto de actores humanitarios consigue crear sinergias y mejorar el impacto de nuestras intervenciones.

Acompañamiento

Para reducir el riesgo de desastres, diseñar planes de contingencia y respuesta inmediata, así como intervenir en la fase posterior de reconstrucción y rehabilitación es fundamental el trabajo junto a la población local.

Movilización de recursos

Cáritas Española sensibiliza a la sociedad para obtener fondos y apoyar a las víctimas de diversas emergencias.

Trabajo en red

Información y análisis

Acceso

Impacto

Acompañamiento

Movilización de recursos

Emergencias activas

Conoce nuestras emergencias activas

Crisis humanitaria en Ucrania

Atendemos a las personas afectadas por el conflicto contra Rusia.

Bangladesh

Los desplazados rohingyas que huyen de Myanmar sufren pésimas condiciones de vida en los campos de refugiados. Descubre su realidad y ayúdanos a cambiarla.

El Cuerno de África

La región del Cuerno de África vive una situación crónica de emergencia humanitaria y de inseguridad alimentaria.

Grandes Lagos

La región padece una grave crisis humanitaria que atenta contra los derechos humanos de las personas.

Mozambique

Acércate a la terrible realidad que vive el país con las recientes inundaciones.

Zona del Sahel

La falta de lluvias, conflictos armados y los cambios en las rutas migratorias abocan a la peor crisis desde 2012 en la zona del Sahel.

Siria

La crisis siria ha creado más de cinco millones y medio de refugiados y ha desplazado a otros 6 millones dentro de su propio país. Ayúdanos a trabajar junto a ellos para mejorar sus condiciones de vida tras la guerra.

Venezuela

Se estima que más de tres millones de personas han abandonado Venezuela debido a la crisis en el país. Ante esta situación apoyamos a la población tanto en su lugar de origen como en los enclaves de tránsito y destino.

Terremoto en Turquía y Siria

Atendemos a las personas afectadas por el terremoto que se originó en Turquía y Síria.

Tierra Santa

Necesitamos tu ayuda para responder ante la peor crisis humanitaria de la actualidad.

DONAR

Necesitamos tu ayuda para atender a las personas afectadas por el terremoto.

Preguntas frecuentes

¿Por qué se prefieren las aportaciones económicas a las donaciones en especie?

Nos sumamos a la llamada de todas las entidades sin ánimo de lucro, para que sepamos canalizar la solidaridad de la mejor forma posible. Estamos a favor de comprar todo lo que se pueda localmente, para animar (o al menos no hundir tanto) a las economías de los países afectados.

Los bienes donados en especie pueden no ser adecuados a las necesidades de la población y la situación humanitaria y logística en el terreno.

Las aportaciones financieras son más eficientes. Los bienes donados individualmente pueden suponer gastos y dificultades administrativas logísticas adicionales (necesidad de embalaje, trámites aduaneros suplementarios, fecha de caducidad en alimentos y medicamentos, etc.).

Todas las personas y comunidades poseen capacidades de respuesta a pesar de su vulnerabilidad. Las aportaciones financieras permiten la compra en mercados locales, ayudando a la activación de la economía en esos países.

¿Qué diferencia hay en hacer una aportación a Càritas Diocesana o a Cáritas Española?

Las personas que den a través de las cuentas de Cáritas Española, quedarán registradas fiscalmente como donantes de Cáritas Española.

Las personas que den a través de las cuentas de Cáritas Diocesana de Terrassa, quedarán registradas fiscalmente como donantes de la misma.

¿Por qué no se opta por enviar voluntarios a las zonas afectadas?

El personal de una entidad que trabaja sobre el terreno sigue un riguroso proceso de selección, basado en la experiencia y formación. No sólo se requiere conocimiento técnico sino, entre otros, también del ámbito de la cooperación y del contexto específico en el que se produce la emergencia.

El envío de voluntarios sin los conocimientos necesarios puede poner en riesgo tanto la ejecución de las actividades de asistencia a la población, como las propias vidas de estos voluntarios y del personal local con el que colaboren.

Puedes conocer la acción de Cáritas en cooperación internacional.

¿Amigos, conocidos y/o familiares preguntan sobre la labor de Cáritas, qué les puedo decir?

Cáritas trabaja para apoyar todo lo que puede, siempre a través de la Cáritas presente en el territorio afectado. Cáritas estaba antes del estallido de la emergencia, durante, y estará después. Velando por que la acogida y acompañamiento de las personas sea lo más segura posible, y se garanticen los derechos de toda la sociedad.

La misión de Cáritas es estar junto a los más vulnerables. Estaremos para acoger y acompañar todas aquellas situaciones excluidas, así las situaciones de aquellas personas que temporalmente no tengan las necesidades básicas cubiertas, hasta ser garantizadas.

A través de nuestras plataformas publicamos toda la información de la labor que realiza Cáritas para dar respuesta a la situación de emergencia.