Noticia12/07/2024

Càritas Diocesana de Terrassa impulsa una formación sobre la LOPIVI

Un paso muy importante en la implementación de la ley y en la mejora de la protección a la infancia y la adolescencia

Hoy 12 de julio, Càritas Diocesana de Terrassa ha llevado a cabo una relevante jornada de formación dirigida a los trabajadores y voluntarios en la sede de la calle Duran y Sors nº11 de Sabadell. La formación se ha centrado en la Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), aprobada en junio de 2021, marcando un hito en la protección de los menores en España.

Un enfoque integral y preventivo

La LOPIVI establece un nuevo paradigma en la protección de la infancia y adolescencia, promoviendo una visión integral que abarca relaciones, espacios e informaciones. La ley pone un fuerte énfasis en la prevención, buscando evitar situaciones de violencia antes de que ocurran, en lugar de limitarse a intervenir una vez que los problemas se han manifestado.

La formación ha sido presentada por Andrea Gómez, responsable del programa Infancia y Familia de Càritas Diocesana de Terrassa. El contenido, impartido por Carmen García del Programa Infancia, Adolescencia y Familia de Cáritas Española, ha proporcionado a los participantes una comprensión profunda de la ley y sus implicaciones prácticas.

Importancia de la formación

Para Càritas Diocesana de Terrassa, la formación continua es esencial. La implementación de la LOPIVI exige que todos los involucrados en la atención a menores estén bien informados y capacitados para aplicar los principios de la ley en su trabajo diario. Esta formación no sólo mejora la calidad del acompañamiento a las personas más vulnerables, sino que también asegura que los niños, niñas y adolescentes reciban un apoyo adecuado, centrado en su bienestar y seguridad.

Durante la sesión, se han tratado diversos aspectos de la ley, incluyendo la creación de entornos seguros, la importancia de la prevención y las formas de identificar y responder a situaciones de violencia. Así como la obligatoriedad de formar e informar a los niños, niñas y adolescentes sobre sus derechos, riesgos, formas de prevención y recursos de los que disponen por si lo consideran oportuno. Los participantes también han recibido orientación sobre cómo integrar estas indicaciones en su día a día, asegurando así una protección efectiva y constante de los menores.

Compromiso con la dignidad de las personas y la calidad de la acción

Càritas Diocesana de Terrassa reafirma su compromiso con la calidad en la atención a las personas más vulnerables a través de iniciativas como ésta. La formación continua permite a los trabajadores y voluntarios estar al día con los últimos cambios legislativos, asegurando que su labor sea siempre eficiente y respetuosa de la dignidad de quienes se acompañan.

La adopción de la LOPIVIO, junto con su difusión y formación de todas las personas, trabajadoras y voluntarias, reafirma la voluntad de Cáritas de ofrecer un entorno seguro y protector para la infancia y la adolescencia. Este compromiso es fundamental para construir una sociedad más justa y solidaria, donde todas las niñas, niños y adolescentes puedan crecer en un entorno libre de violencia.

Prevención para proteger el futuro

La formación sobre la LOPIVI organizada por Càritas Diocesana de Terrassa representa un paso muy importante en la implementación de la ley y en la mejora de la protección a la infancia y adolescencia. A través de la educación y el compromiso, Càritas continúa liderando el camino hacia una atención más integral y preventiva, asegurando que cada niña, niño y adolescente reciba el cuidado y la protección que merece.

DESCARGAR NOTICIA

DESCARGAR FOTO