La Taula del Tercer Sector Social insta al nuevo Gobierno a priorizar las políticas para reducir la pobreza
Apela a la responsabilidad política de los partidos por tener una legislatura estable que permita consolidar las políticas sociales.
La Taula de entidades del Tercer Sector Social de Cataluña -que representa a 37 federaciones que aglutinan a más de 3.000 entidades sociales catalanas que defienden los derechos sociales y trabajan por la inclusión y cohesión social- felicita a Salvador Illa como nuevo presidente de la Generalitat de Catalunya y le alienta a ponerse a trabajar inmediatamente y de la mano con el Parlament de Catalunya, en las políticas sociales que son clave para reducir la pobreza, la exclusión y las desigualdades. Para las entidades sociales, estas son las prioridades sociales que deben ponerse en marcha en los primeros 100 días de Gobierno y que el Parlamento de Cataluña también debe impulsar:
a) Prioridades para el nuevo Gobierno en el ámbito de los derechos sociales
-
- Hacer efectivo el acuerdo de traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital a la Generalitat y la gestión integrada con la Renta Garantizada de Ciudadanía, ambas prestaciones que aseguran unos ingresos mínimos.
- Crear y consensuar un modelo de actualización del IRS, el índice de referencia para las prestaciones sociales.
- Reactivar y culminar la actualización de la Cartera de Servicios Sociales (2025-2029), el instrumento que asegura el acceso a las prestaciones sociales.
- Desarrollar un plan para reducir las listas de espera a los recursos de atención a las personas.
- Desplegar la Estrategia de lucha contra la pobreza infantil.
- Hacer efectivo el convenio con Endesa que regula la pobreza energética y extenderlo al resto de empresas comercializadoras, además de condonar las deudas de los hogares (desde 2022 hasta 2024).
- Continuar impulsando y desplegando el Marco de Acción para el abordaje del sinhogarismo.
- Mantener activa la Oficina y poner en marcha el Plan Piloto para implantar la Renta Básica Universal.
- Desarrollar íntegramente la Ley de igualdad de trato y no discriminación y velar por su correcto funcionamiento.
- Retomar el Proyecto de ley de los instrumentos de provisión del Sistema público de Servicios Sociales y el de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria de Catalunya.
- Consolidar el proceso de mejora de la convocatoria ordinaria de subvenciones a las entidades sociales (CONVO).
b) Prioridades para el nuevo Gobierno en otros ámbitos
-
- Continuar desplegando el 4º Plan de Apoyo al Tercer Sector Social.
- Aprobar definitivamente el Plan Territorial Sectorial de la Vivienda, fundamental para desarrollar las políticas de vivienda y garantizar el derecho.
- Constituir el Consejo de Participación del SOC.
- Aprobar y desarrollar la Estrategia nacional para la inclusión sociodigital.
- Aprobar y desarrollar la nueva Estrategia de derechos humanos de Cataluña.
- Iniciar un espacio de debate con el tercer sector social para abordar el impacto del cambio climático en las personas en situación de vulnerabilidad.
- Seguir con la tramitación del Anteproyecto de ley de la economía social y solidaria de Catalunya.
- Promover un marco legislativo, o un acuerdo para la modificación de la normativa estatal, para mejorar el sistema de subvenciones, hacerlo más ágil y eficiente.
- Aprobar el Anteproyecto de ley del mecenazgo.
c) Prioridades a impulsar desde el Parlament de Cataluña
-
- Reanudar la tramitación y aprobar la Proposición de Ley del Tercer Sector Social de Cataluña.
- Retomar la tramitación parlamentaria de la proposición de ley para modificar la renta garantizada de ciudadanía, la de medidas transitorias y urgentes para hacer frente y erradicar el sinhogarismo y la proposición de ley de la gente mayor.
La Taula del Tercer Sector Social apela a la responsabilidad de todos los partidos políticos por romper con la dinámica de la última década y conseguir una legislatura ejecutiva y parlamentaria estable que permita desarrollar y consolidar estas políticas sociales. Por ello, las entidades sociales remarcan que es imprescindible que los grupos parlamentarios lleguen a acuerdos y consensos en los próximos cuatro años a favor de las personas y la garantía de los derechos sociales con el fin de mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, sobre todo de la que está en situación y/o riesgo de exclusión social.
Para la Taula, es urgente empezar a trabajar en esta dirección porque el contexto socioeconómico así lo requiere, teniendo en cuenta que existe una bolsa de pobreza, exclusión y desigualdades enquistada que afecta a casi el 25% de la población catalana y que, en paralelo, crece el malestar social y la desafección política y aumentan los discursos de odio y las posiciones más radicalizadas y conservadoras que buscan culpabilizar de esta precariedad a los colectivos que, precisamente, se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.