Noticia15/10/2024

La apuesta de Cáritas por la inserción y formación laboral

Cáritas apuesta por el trabajo decente para que las personas que viven situaciones de vulnerabilidad puedan convertirse en ciudadanos con todos los derechos garantizados.

El trabajo decente es un factor indispensable para que la persona humana pueda desplegarse en los diversos ámbitos de la vida. Un paro de larga duración o un trabajo precario e inestable, tarde o temprano acaban afectando no sólo a la economía personal y familiar, sino también a las relaciones sociales, la educación de los hijos y la salud física y psíquica.

Actualmente en Cataluña existe un número muy importante de familias en situación de vulnerabilidad por causas laborales. Los datos más recientes nos indican que 127.000 hogares tienen todos sus miembros en paro; que 74.000 no reciben ningún tipo de ingreso; y que en 396.000 la persona que aporta los principales ingresos se encuentra en una grave inestabilidad laboral.

Ante esta situación de necesidad Cáritas vela por acompañar a las personas desde todos sus ámbitos. Entre otros, promueve los programas de inserción y formación laboral, fomentando la contratación de las empresas de inserción como Apasomi, la empresa de inserción de Cáritas Diocesana de Terrassa. Tal y como dice Cristina Roca, referente del programa laboral de Cáritas “La dignidad de las personas y su derecho a un trabajo es el valor de nuestro trabajo en el programa. Requiere una visión integral de la persona, donde se trabaja desde sus potencialidades y capacidades para su desarrollo”. Desde el programa, además de orientación laboral, formación e intermediación mediante el contacto con empresas y particulares, desde la agencia de colocación para la gestión de ofertas de trabajo se buscan los perfiles más adecuados para cubrir las solas solicitudes que llegan a Cáritas tanto de empresas como de particulares.

Como empresa de inserción, una de las tareas principales que lleva a cabo APASOMI  es el acompañamiento y la capacitación laboral de los trabajadores en aspectos tales como competencias técnicas, tecnología de la información y la comunicación, lectoescritura, medio ambiente, inserción en el mundo laboral, etc. En total, el año pasado se impartieron unas 900 horas en formación a todos los trabajadores de inserción. Según M. Carme Pastor, responsable de Apasomi, “La empresa genera puestos de trabajo para que con formación y acompañamiento socio-laboral, las personas que se acercan a Cáritas puedan tener una segunda oportunidad en el Vallès Occidental y en el Vallès Oriental”.

Cáritas, la acción social de la Iglesia, apuesta por el trabajo decente, para que las personas que viven situaciones de vulnerabilidad puedan ser protagonistas de su propia vida convirtiéndose en ciudadanos autónomos con todos los derechos garantizados en la sociedad actual.

DESCARGAR NOTICIA

DESCARGAR FOTO