Voluntariado y Formación11/08/2021

Zambullirse en el acompañamiento

La natación como actividad de inclusión y empoderamiento en Càritas Montcada.

El proyecto “Bon Dia” de Montcada se dedica al acompañamiento de las participantes de Càritas de la ciudad. Se focaliza sobre todo en que las personas expresen sus inquietudes individuales. Compartir las sensaciones y las experiencias hace que las personas se den cuenta que otras personas vivan las mismas situaciones pero que no se verbalicen por miedos y prejudicios, y el hecho de compartirlo con el grupo, hace que se ayuden entre ellas y tengan más recursos. Atreverse a expresarlo empodera a la persona, crea cohesión de grupo, y se aprende a acompañar y dejarse ayudar por los demás.

El trabajo constante ha traído grandes resultados, y ha conseguido que las integrantes del proyecto no solo se sientan acompañadas, sino que cada vez se sientan más incluidas en la sociedad. Gracias a la confianza mutua se puso de manifiesto el interés por la natación. Una mujer comentó que no sabía, que le daba respeto llevar a los hijos a la playa o a la piscina, y que como familia no podían acompañarlos y hacer este tipo de actividades de ocio que tanto les gustaban. Inesperadamente, varias mujeres comentaron que tenían la misma inquietud y se destapó un tema que no se había comentado nunca, y que impedía a muchas mujeres del proyecto a conectar con sus hijos en plena edad de crecimiento y de nuevas experiencias que frustraba a ambas partes por no poder vivirlas.

Después de un proceso de reflexión tanto voluntarios como participantes se dieron cuenta de todos los beneficios que llevaría vencer esta situación grupal. Fueron a hablar con el Ayuntamiento de Montcada, y consiguieron recibir clases de natación en la piscina municipal. Este hecho conllevó grandes alegrías, ya que permitió que las mujeres conectasen a un nuevo nivel con sus hijos a través de la natación, mejorasen su salud física al ejercitar el cuerpo, se abriesen y empoderasen ante nuevos retos, y a veces también disfrutasen de un espacio y un tiempo de gozo para ellas mismas.

El esfuerzo y la constancia también trajeron un reconocimiento a Càritas Montcada, ya que el Ayuntamiento les otorgó el Premio de inclusión a través del deporte el año 2019.

Situaciones como la vivida en Montcada ayudan a reflexionar sobre la importancia de acompañar a las personas a sentirse incluidas en la sociedad y en su círculo, y hacerlo de una manera positiva, lúdica y alegre siempre que sea posible. Vencer inseguridades en grupo ayuda a que las personas confíen más en las demás, eliminen prejuicios y aprendan que siempre es un buen momento para aventurarse a experimentar cosas nuevas que mejoren la vida personal de uno mismo.

El proyecto “Bon Dia” sigue en marcha, y genera esperanza para un mundo mejor desde el apoyo, el empoderamiento y la alegría.

DESCARGAR NOTICIA

DESCARGAR FOTO