Noticia14/05/2024

El comercio justo le sienta bien a todo el mundo

Cáritas, junto a su Red de Comercio Justo, se une al resto de organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, para celebrar este día

El segundo sábado de mayo se celebra el Día Mundial del Comercio Justo, una jornada que pone en valor los productos que respetan los principios del comercio justo, y pone el foco en las condiciones en las que se elaboran los productos más cotidianos como el téxtil o el café.

¿Cuándo se considera un producto de Comercio Justo? Cuando en todo el proceso se garantiza el respeto a los derechos laborales y humanos, salarios y condiciones dignas, prohíben la explotación infantil, apuestan por la igualdad de género y son producidos con técnicas respetuosas con la tierra y el entorno natural.

Diez principios internacionales aprobados por la Organización Mundial del Comercio Justo

La Organización Mundial del Comercio Justo establece los 10 principios que las organizaciones de Comercio Justo deben seguir en su trabajo diario y cuyo cumplimiento han de asegurar:

1.- Creación de oportunidades para grupos productores con desventajas económicas. Las personas productoras destinan parte de sus beneficios a las necesidades básicas de sus comunidades.

2.- Transparencia y responsabilidad. Funcionamiento democrático de las organizaciones productoras.

3.- Prácticas comerciales equitativas y a largo plazo con los productores y productoras.

4.- Pago de un precio justo que cubra los costes de producción y un modo de vida digno.

5.- Lucha contra la explotación laboral infantil.

6.- Compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación (sindical).

7.- Garantía de las condiciones de trabajo dignas.

8.- Facilitar el desarrollo de capacidades. Asistencia a los grupos productores para mejorar habilidades y alcanzar nuevos mercados.

9.- Promoción del Comercio Justo. Información a las personas consumidoras.

10.- Acción climática y respeto por el medio ambiente.

En este día mundial también se pone el foco en las condiciones inhumanas e insostenibles en las que se elaboran productos cotidianos como la ropa, el café, el azúcar o los artículos de higiene. Detrás de estos productos, hay industrias millonarias, lideradas por muy pocas empresas multinacionales, que utilizan materias primas cultivadas por millones de personas en el sur global, bajo condiciones abusivas de trabajo, precios ínfimos y explotación infantil.

Y no solo son violados los derechos humanos; también el planeta sufre los impactos de este modelo económico que, de forma indiscriminada, destruye bosques, deteriora los suelos y pone en peligro la biodiversidad.

Los consumidores y consumidoras no podemos ni debemos ignorar las consecuencias de este modelo productivo y comercial profundamente inhumano e insostenible.

Pero, además, la ciudadanía demandamos que las empresas sean responsables de sus impactos negativos. Por ello y ante las próximas elecciones europeas, pedimos a los futuros representantes, que desarrollen una directiva ambiciosa que obligue a las empresas a respetar los derechos humanos y proteger el medio ambiente en cualquier lugar del mundo.

Súmate al comercio justo

En el Día Mundial del Comercio Justo invitamos a sumarse a la campaña «Le sienta bien a todo el mundo», que defiende un modelo de comercio que garantiza los derechos humanos, los derechos laborales y el cuidado del único planeta que tenemos.

VER CAMPAÑA

VER INFORME

DESCARGAR MANIFIESTO

El Comercio Justo es Economía Solidaria

La economía solidaria es cualquier acción de carácter económico donde se pone a la persona en el centro de la actividad económica y se facilita el acceso a a un trabajo digno. Dentro de la economía solidaria, Cáritas se desarrolla a través de la economía circular, es decir, una economía que permita reducir el impacto sobre el medio ambiente, optimizar la utilización de los recursos y favorecer la creación de empleo digno que mejore nuestro entorno social y natural.

Con el objetivo de contribuir a la construcción de la economía solidaria y a la misión de Cáritas de atender las necesidades de las personas en situación de desventaja social, impulsamos la creación de empresas de inserción, centros especiales de empleo y otras empresas sociales. Estas iniciativas de economía social, deben buscar la rentabilidad y sostenibilidad, con el fin de aumentar la generación de empleos de inserción para personas en situación de exclusión.

SABER MÁS

*Foto del encabezado propiedad de Cáritas Diocesana de Cuenca.

Ayúdanos a ayudar