Noticia13/10/2022

Empresas de inserción del Vallès reclaman una contratación pública reservada más efectiva

Sudara Inserción y APASOMI compartieron inquietudes con la Federación de Empresas de Inserción de Cataluña (FEICAT) en la sede de APASOMI

El pasado jueves 6 de octubre, la Junta Directiva de la Federación de Empresas de Inserción de Cataluña (FEICAT) celebró en Sabadell una reunión interna ordinaria y un posterior encuentro con las empresas de inserción del Vallès. El objetivo de este encuentro era acercarse a la realidad territorial de las empresas socias y compartir con todas ellas opiniones e inquietudes.

El encuentro se celebró en la sede de la empresa de inserción APASOMI, en la ciudad de Sabadell. Primeramente se reunió la Junta Directiva de FEICAT, compuesta por representantes de 10 empresas de inserción de toda Cataluña. Posteriormente, se incorporaron los representantes de las empresas de inserción APASOMI y Suara Inserción.

Durante la reunión se incidió en la dificultad que las empresas de inserción del Vallès encuentran al conseguir contratación pública reservada por parte de la administración. Remarcaron que con esta contratación, marcada por La Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, los beneficios son tanto para la población del territorio, al conseguir su inserción laboral, como para las administraciones públicas, puesto que reciben un retorno económico por la contratación de estos colectivos y se ahorran un importante gasto social. Desde la FEICAT se ha detectado que esta contratación pública no está siendo efectiva y se reclama a la administración pública actuar al respeto.

Las empresas de inserción

Las empresas de inserción trabajan para ser un puente que facilite el acceso de personas con dificultades de inserción sociolaboral al mercado de trabajo. Su objetivo es contratar personas que se encuentran en situación de exclusión social derivadas de los servicios sociales, enseñarles un oficio y orientarles para conseguir su inserción sociolaboral.

Las empresas de inserción no tienen ánimo de lucro, como tampoco lo tienen las entidades que las promueven. Aun así, siguen la lógica de cualquier empresa y, por lo tanto, basan su actividad en la producción de bienes y servicios, en cualquier sector y para cualquier mercado.

FEICAT es la federación que se encarga de representar y defender los derechos e intereses de más del 90% de las empresas de inserción de Cataluña. Actualmente cuenta con 50 empresas de inserción socias, repartidas por más de 20 comarcas.

El número de personas que trabajan en empresas de inserción no ha dejado de crecer desde la creación de FEICAT en 2008. Este año, aproximadamente 4.000 personas trabajan en empresas de inserción y un 58% de estas son usuarias de un itinerario de inserción.

DESCARGAR NOTICIA

DESCARGAR FOTO