Noticia01/10/2025

Grandes Momentos: Vínculos que dan vida entre generaciones

1 de octubre: Día Internacional de las Personas Mayores

Hoy, 1 de octubre, celebramos el Día Internacional de las Personas Grandes, una jornada para reconocer su contribución a la sociedad y reivindicar sus derechos. Desde Cáritas Diocesana de Terrassa, trabajamos cada día para garantizar que las personas grandes vivan con dignidad, salud y felicidad.

 

Grandes Momentos: Un proyecto que une corazones y generaciones

Dentro del equipo de “Escoles amb Cor”, impulsamos el proyecto Grandes Momentos, una iniciativa que promueve encuentros intergeneracionales entre jóvenes y personas grandes. En La Garriga, este proyecto se desarrolla en colaboración con la Residencia Virgen María de Pilar, la Escuela Sant Lluís Gonçaga y la Cáritas Parroquial de San Esteve.

Cada semana, alumnos de 3.º de ESO visitan la residencia para compartir actividades, conversaciones y vivencias con los residentes, por parejas intergeneracionales. Estos encuentros han generado vínculos profundos que van más allá del servicio comunitario obligatorio, como testimonian las jóvenes: “Yo no tengo abuelos y por mí ha estado muy bonito compartir estos momentos” o “Esperaba toda la semana para venir a verlos”.

 

Testigos que emocionan

Vallès Oriental Televisió ha colaborado con el proyecto realizando un video en el cual se recogen todas las voces y experiencias vividas. Las residentes expresan como estos encuentros les dan vida: “La juventud mujer mucha vida. Esto nos ayuda mucho”. Las jóvenes, por su parte, descubren valores como el respeto, la responsabilidad y la empatía, y aprenden de las experiencias vitales de los abuelos. El video se ha podido ver esta mañana en la II Jornada del Día Mundial de la Gente Mayor CCSPT 2025 organizada por Sabadell Gent Gran y el Área de Atención Intermedia del Parque Taulí, en la cual ha participado Sílvia Baños, coordinadora de Cáritas La Garriga para explicar el proyecto.

 

Las experiencias de Grandes Momentos: Cultura y comunidad

Complementando los encuentros semanales, nacen las experiencias “Tastets” de Grandes Momentos. Encuentros trimestrales o semestrales que, a diferencia de las actividades semanales, tienen por objetivo sacar a las personas grandes del hogar/residencia y ofrecerles un rato de ocio compartido con los jóvenes, acercando la vida cultural del pueblo a ambas generaciones: sardanas, habaneras… actividades culturales en un ambiente distendido y acogedor. Las primeras experiencias, “Al compàs de l’Elvireta” y la cantada de habaneras con “Els Bernats Pescaires”, fueron una celebración llena de emoción y música.

 

Un proyecto que transforma

Grandes Momentos no es solo un proyecto: es una experiencia transformadora que rompe la soledad no deseada, crea comunidad y enriquece las dos generaciones. Cómo dice una joven participante: “Creé un vínculo muy grande con mi abuelo. Nunca lo olvidaré”.

 

¿Colaboras?

En Cáritas, trabajamos porque ninguna persona grande se sienta suela. Ayúdanos a continuar acompañándolas. Tu donativo puede transformar vidas.

También invitamos en escuelas y hogares/residencias a sumarse a este proyecto. Porque cada momento compartido es un gran momento.

 

DESCARGAR NOTICIA

DESCARGAR FOTO

DONAR

 

Ayúdanos a ayudar

 

Contenido relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible