Noticia11/04/2023

La salud y el ocio son derechos fundamentales para el desarrollo individual y colectivo

Cáritas ve este convenio con el Club Natació de Sabadell como una nueva oportunidad para fomentar la inserción social de las personas vulnerables.

Cáritas vela por cubrir y reivindicar los derechos de las personas. Algunos los tenemos muy presentes, como las necesidades básicas (manutención y ropa, entre otros), una vivienda digna, oportunidades de formación y trabajo… Pero los derechos de las personas no terminan aquí, la salud y el ocio también son fundamentales en la vida de las personas. En esta línea, la práctica del deporte ayuda en muchos aspectos, por ejemplo, a desarrollar las cualidades físicas, pero también fomenta la motivación personal, acompaña en profundizar sobre la autopercepción, y empodera a la persona.

Gracias al convenio firmado con Club Natació de Sabadell, las personas acompañadas por los proyectos de vivienda social que Cáritas tiene en toda la ciudad, y que se encuentran en situación de vulnerabilidad, pueden disfrutar de las instalaciones del Club. Este hecho permite que tengan un espacio en el que cuidar su salud física gracias a la práctica del deporte y la natación, y un rato de disfrutar del ocio, un derecho invisibilizado y percibido como un privilegio según la capacidad económica individual.

La sensibilización de Club Natación de Sabadell con las personas vulnerables ha permitido que estas puedan acceder a las instalaciones de forma libre e individual, en lugar de entrar en grupos, acompañados por una persona referente de Cáritas. Esta libertad refuerza la dignidad de los participantes, ofreciéndoles las mismas posibilidades que cualquier otro socio del Club.

Cáritas ve este convenio como una nueva oportunidad para fomentar la inserción social de las personas vulnerables, ya que se trata de una acción que puede realizarse de forma autónoma y que cada uno puede adaptar según sus circunstancias personales sin quedar atado a poder ir un día y hora concreta. Una nueva forma de velar y garantizar el derecho al ocio y a la salud, tanto física como mental.

DESCARGAR NOTiCIA

  DESCARrGAR foto

*Fotografía cedida por el Club Natació de Sabadell.

 

 

Ayúdanos a ayudar 

DONA