Acción social30/03/2023

Cáritas amplía recursos para las personas sin hogar los días más fríos del año

Durante la Operación Frío, Cáritas ha atendido a una media de 36 personas cada día en el servicio diurno donde se han cubierto las necesidades básicas y se han ofrecido espacios polivalentes para el rescoldo y el ocio

Un año más, el proyecto de sin hogar y vivienda de Cáritas Sabadell se ha preparado en coordinación con el resto de entidades sociales de la ciudad y del Ayuntamiento de Sabadell para acoger a las personas en situación de sinhogarismo o infravivienda días más fríos del año.

Este invierno, la llamada Operación Frío se ha activado durante 15 días no consecutivos (del 19 al 31 de enero y del 27 de febrero al 1 de marzo) en la Calle Duran i Sors, n.11, el mismo espacio donde los participantes habituales del proyecto asisten de lunes a viernes al servicio de desayuno, lavandería y duchas.

Esta Operación Frío ha tenido cambios relevantes para mejorar la atención hacia las personas más vulnerables gracias a la evaluación de cierre de la edición anterior. Algunas entidades hicieron hincapié en la importancia de revisar los grados en los que se activa el operativo, ya que el percentil de 0 grados parecía muy extremo. El Ayuntamiento de Sabadell, recogió la propuesta y ha modificado el protocolo de actuación de este año aumentando el número de grados para activar el operativo. Este cambio ha permitido ofrecer cobijo muchos más días que en años anteriores, y Cáritas espera que poco a poco se siga mejorando este protocolo y todos los recursos que permiten ayudar y acompañar a las personas sin hogar durante los días de frío y demás al año.

También se han identificado dos niveles de emergencia para realizar una atención más adecuada y constante. Por un lado, el nivel 1, donde se activa la Unidad de Emergencia Social (UES) y el espacio nocturno entre los 3 y 4 grados, y, por otro, el nivel 2, donde se activa el espacio diurno a partir de los 2 grados en abajo.

Así pues, cuando se activa el nivel 2, los técnicos y voluntarios de Cáritas Sabadell condicionan el espacio diurno desde las ocho y media de la mañana hasta las cinco de la tarde ininterrumpidamente. Se ofrece desayuno, ducha y lavandería como en el servicio diario, y se añade el espacio de almuerzo con la colaboración del Restaurant La Rambla. Los participantes también tienen a disposición la sala polivalente toda la tarde, donde se fomenta la compañía y el compartir experiencias y espacios, como juegos de mesa, prensa y revistas, cinefórum y merienda, y el espacio TIC. Ofrecer este tipo de recursos es muy importante para hacer calor juntos, conocerse y ayudarse en situaciones similares, pasar las horas en compañía y romper con la soledad que muchas veces les rodea. En total, se estima que Cáritas ha atendido a una media de 36 personas cada día.

La Operación Frío da respuesta a muchas personas que viven en situación de sin hogar o en situación de infravivienda en los días más fríos del año, pero estas personas necesitan sus derechos asegurados y más recursos durante todo el año, pero para poder reinsertarse en la sociedad y tener nuevas oportunidades. Cáritas hace visible estas realidades y reivindica la cobertura de los derechos y recursos básicos como son la salud, las necesidades básicas, un hogar digno y una red de apoyo social, entre otros, a través de su campaña “Nadie Sin Hogar”. Descubre qué podemos hacer todos para no dejar a las personas sin hogar fuera de cobertura.

DESCARGAR NOTiCIA

DESCARGAR FOTO