04/06/2019

El cardenal Tagle, reelegido presidente de Cáritas Internationalis, y Aloysius John, nuevo secretario general

Durante la última sesión de la XXI Asamblea General de la confederación Cáritas Internationalis, celebrada en Roma del 23 al 28 de mayo, Aloysius John fue elegido como el nuevo secretario general para un mandato de cuatro años, y el arzobispo de Manila, cardenal Luis Antonio Tagle, fue reconfirmado como presidente por un nuevo cuatrienio.

Aloysius John es actualmente director de Desarrollo Institucional y Mejora de Capacidades en el Secretariado de Cáritas Internationalis. Con una larga trayectoria en acción humanitaria, el nuevo secretario general de Cáritas Internationalis es profesor en diversas universidades europeas. Nacido en India, John estudió matemáticas, pedagogía y psicología en la Universidad de Madrás y, posteriormente, estudios de Ciencias Sociales en la Escuela Normal Social de París y de Sociología en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París. Entre 1996 y 2010 fue jefe del Departamento de Asia y Medio Oriente, África del Norte en Cáritas Francia (Secours Catholique), desde donde se incorporaría al Secretariado de Cáritas Internationalis en Roma.

En la declaración final de la Asamblea General, los miembros de las 165 Cáritas nacionales presentes en Roma reafirmaron su compromiso de “construir un mundo donde se reconozca a Dios como amor, justicia y paz; donde la solidaridad sea abrazada por todos para que ya no haya más excluidos, explotados o abusados; donde todas las personas vivan con dignidad y donde toda la creación se proteja en nuestra casa común”.