Acción social25/07/2022

Inclusión y formación a través de la participación comunitaria

Más de 25 años velando por la inserción social de las mujeres en Montcada i Reixac

Càritas Montcada i Reixac puso en marcha el proyecto Bon Dia hace más de 25 años para acoger y acompañar a mujeres en situación de vulnerabilidad en su proceso de inserción social en el Centro Cívico del barrio de la Ribera.

Se ofrece un espacio de relación, aprendizaje, empoderamiento y formación comunitario donde las propias participantes de Cáritas expresan sus inquietudes y motivaciones. De esta forma son ellas las protagonistas del proyecto y proponen, deciden, realizan y evalúan ellas mismas las actividades del curso, teniendo en cuenta la opinión de todas.

Esta dinámica permite la formación y la inclusión a través de actividades cotidianas como la natación, la cocina, la costura, el descubrimiento de la ciudad y su entorno, entre otros, de tal forma que refuerza su autoestima y potencia las capacidades de cada individuo y mejora la calidad de vida de todos. El trabajo que el proyecto realiza por el cambio social fue valorado en 2019, en el que la actividad de natación fue reconocida con el Premio a la inclusión a través del deporte de los Premios Deportivos otorgados por el Ayuntamiento de Montcada i Reixac.

La Parròquia de Santa Engràcia ofrece un gran apoyo al proyecto. Gracias a la estrecha colaboración y trabajo en red con los diferentes departamentos y servicios del Ayuntamiento se consigue acompañar a las participantes en los servicios más adecuados por su incorporación a los servicios públicos oficiales, y su inserción sociolaboral.

DESCARGAR NOTICIA

DESCARGAR FOTO