Campaña

VI Jornada Mundial de los Pobres

La Jornada Mundial de los Pobres que convoca el papa Francisco nos invita a reflexionar sobre nuestro estilo de vida y cómo afecta a los más pobres.

Jesucristo se hizo pobre por vosotros (cf. 2 Co 8, 9).

La Jornada Mundial de los Pobres que convoca el papa Francisco se presenta con la intención y el deseo de ayudarnos a reflexionar sobre nuestro estilo de vida, las decisiones y gestos que realizamos y cómo afectan a las vidas de nuestras hermanas y hermanos más pobres nuestra relación con ellos.

En un contexto social en el que el espacio para la fe, la caridad y la esperanza queda reducido a lo anecdótico
frente a lo que en el día a día acapara cualquier medio de comunicación, el dolor y el sufrimiento humano persisten y ensombrecen el sentido de nuestra vida. La injusta violencia que provocan las guerras, los combates ideológicos, la sobreexplotación de los recursos naturales nos alertan y nos invitan a no quedarnos atrapados por las sombras.

¿Qué proponemos para esta Jornada?

Por una parte, activar la sensibilización y la animación de la comunidad cristiana acercando la realidad de la pobreza y la exclusión por las propias personas afectadas y por los agentes de caridad de Cáritas y de otras instituciones eclesiales.

Por otra, promover el diálogo y el encuentro en la comunidad, escuchar y descubrir en común cómo responder a las necesidades que la realidad de pobreza y la exclusión plantea.

Somos comunidad de vida

Como personas que participamos en comunidades donde la vida brota y puede renovarse cada día,
¿cómo podemos favorecer que esta vida se convierta en esperanza y caridad para las personas de
nuestro barrio, parroquia, familias?

Somos comunidad de bienes y riqueza

Identificando los bienes que tenemos como comunidad —y no solo los económicos—, ¿Cuáles ponemos
al servicio de los últimos?

Somos comunidad de acción

¿Cómo podemos ser signos del amor de Jesús que libera y da vida hoy en el barrio, la parroquia, los
grupos de Pastoral, los proyectos sociales? ¿Cómo podemos crecer en sobriedad, generosidad y solidaridad con los demás, y, en especial, con los que menos tienen?

Descarga los materiales y súmate a la Jornada Mundial de los Pobres