Noticia08/06/2023

Càritas Diocesana de Terrassa ha acompañado en el 2022 a 28.835 personas en el Vallès Oriental y Occidental

• El 40% de las personas atendidas por Cáritas son niños y jóvenes menores de 25 años, poniendo de manifiesto la preocupación por el impacto de la pobreza y la exclusión en las generaciones más jóvenes.

• El 45% de las personas atendidas viven en viviendas inseguras o inadecuadas. Las familias atendidas manifiestan la dificultad de encontrar un piso de alquiler en el mercado privado por la falta de oferta y los precios elevados y los requisitos de acceso son cada vez más inasumibles.

Llorenç Sagalés, delegado diocesano de Pastoral Social de la Diócesis de Terrassa y Conciliario de Cáritas, ha iniciado la presentación de la memoria 2022 de Càritas Diocesana de Terrassa este jueves 8 de junio con una oración de agradecimiento al compromiso de la entidad que hace posible la acción social de la Iglesia en el Vallés Oriental y Occidental.

Càritas Diocesana de Terrassa ha acompañado el 2022 a 28.835 personas, que forman parte de 11.337 hogares en el Vallés Occidental y el Vallés Oriental. Marina Pous, coordinadora del área institucional, ha presentado los datos y dimensiones más significativas para visibilizar la realidad de las personas más vulnerables con las que compartimos vida y comunidad, desde el compromiso, la identidad, la calidez y la gratuidad. Pous ha destacado el continuo aumento de mujeres atendidas, que ya llega a un 57,5%, mostrando como la pobreza cada vez tiene más rostro de mujer.

El derecho a una vivienda digna continúa siendo una de las cuestiones que más afecta a las personas que son atendidas por Cáritas. Y es que un 45% viven en viviendas inseguras o inadecuadas. Las familias atendidas manifiestan la dificultad de encontrar un piso de alquiler en el mercado privado al por la falta de oferta y los precios elevados, como también por los requisitos de acceso que cada vez son más inasumibles. Dentro del tipo de convivencia en el hogar, destaca el 27% de familias unipersonales, que supone casi un 15% más de personas atendidas que viven solas en comparación al 2019, un aumento que se ha ido incrementando estos últimos años desde el inicio de la pandemia y que casi no ha sufrido recuperación. Aun así, el porcentaje de atención más grande de la acción continúa siendo en familias con hijos a cargo.

Un 25% de personas atendidas por Cáritas está en activo laboralmente. A menudo se encuentran en faenas precarias, parciales o temporales y un 14% de las mismas se encuentra trabajando en economía sumergida. La afirmación que el trabajo es la vía prioritaria y capaz por sí sola de aliviar la situación de muchas familias, topa con la realidad de las condiciones que ofrece actualmente el mercado laboral, la evolución de los sueldos y como estos se traducen en la capacidad de generar unas condiciones de vida realmente dignas. El tener trabajo ya no es por sí solo un mecanismo de inclusión, pues no es un mecanismo al que todas las personas puedan tener acceso, y cuando se consigue un puesto de trabajo, la calidad del mismo es incompatible con la calidad de vida actual.

Mercè Moras, coordinadora del área social, ha presentado una mirada global de la acción realizada en todos los programas de Cáritas. Moras ha destacado la labor desarrollada por todos los agentes, poniendo especial énfasis en la acogida y el acompañamiento a las personas de los pueblos y ciudades del Vallés Oriental y Occidental a través de las Cáritas Parroquiales y Arciprestales. El programa de acogida y acompañamiento es el eje central de la misión de la Institución, y la puerta de entrada de las personas que atiende, promoviendo su empoderamiento para que defiendan sus derechos.

Dentro del programa de infancia y familia, Cáritas alerta del impacto de la pobreza y la exclusión en las generaciones más jóvenes, con un 40% de personas atendidas menores de 25 años.

A través del testimonio de Diana, participante del itinerario sociolaboral de Cáritas en Granollers, se ha presentado la mirada consolidada del programa de formación e inserción laboral donde se ofrece un itinerario personalizado y un acompañamiento integral en la mejora de las competencias personales, formativas y ocupacionales.

Desde el programa sinhogar y vivienda, este año se ha querido poner en valor los hogares dirigidos a mujeres ante el incremento de la feminización del sinhogarismo tal y como Cáritas Española apunta en el estudio núm. 24 “Un trabajo, una habitación y un gato”.

Finalmente, en el programa de necesidades básicas, Moras ha expresado el reto de reflexión del programa a través de la campaña Yo Como Tú y la implementación de la tarjeta monedero para continuar mejorando las condiciones de vida de las personas desde una mirada de derechos, sostenibilidad y salud.

A continuación, Rosa Tatché, coordinadora del área de administración, ha destacado que Cáritas ha gestionado 3.067.912€ gracias a la confianza de socios, donantes y empresas que han hecho sus aportaciones, y también a las instituciones públicas y privadas que han colaborado con la entidad. De todos los recursos obtenidos, ha mencionado que el 85% se ha destinado directamente a la acción social del territorio, haciendo especial incidencia al 32% de recursos que han sido destinados a la cobertura de las necesidades básicas, y al aumento hasta el 9% de recursos dirigidos al programa de sin hogar y vivienda.

Mònica Martínez, directora general de Càritas Diocesana de Terrassa, ha destacado la fuerza de las 1.596 personas voluntarias que realizan una gran labor de forma desinteresada y responsable. Finalmente, ha concluido el acto agradeciendo a los 1.659 agentes de la entidad su firme compromiso y dedicación con la misión, visión y valores de Cáritas, animándolos a continuar siendo oportunidad y esperanza cuando alguien que lo necesita se acerca a la institución.

DESCARGAR NOTiCIA

DESCARGAR FOTO