Noticia05/08/2022

Más oportunidades para las personas en la Empresa de Inserción APASOMI

APASOMI continúa creciendo llegando a los 25 puestos de trabajo y aumentando un 43% su movimiento económico

El 2021 marca una nueva etapa por APASOMI puesto que el mes de julio Cáritas firmó una ampliación de capital de la empresa de inserción APASOMI por la cual esta pasa a estar participada por: Càritas Diocesana de Terrassa, Fundación Viver de Bell-lloc y la Fundación Vallés Oriental para potenciar los recursos para el acompañamiento a la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión social.

Con la pandemia la empresa pudo mantener los 21 puestos de trabajo y el último año ha podido aumentar hasta 25 trabajadores. Hay que destacar que el 67% de los puestos de trabajo de estructura son trabajadores que han realizado un proceso de inserción en la misma empresa.

Agnés Benedicto, técnica de inserción de APASOMI, remarca el valor de la formación, que es muy importante para la empresa y por eso en el 2021 han dedicado 900 horas a formarse. Por los participantes es indispensable, puesto que el 95% de trabajadores no pueden demostrar estudios y el 80% tienen dificultades idiomáticas. La empresa mantiene la paridad de género con el 60% de las trabajadoras mujeres. El 65% de los empleados tienen responsabilidades familiares que los obligan a conciliar la vida personal y laboral, desde APASOMI se los acompaña a encontrar soluciones que los sirvan para compaginar una jornada de trabajo en el mundo laboral con la situación personal de cada cual, este porcentaje ha bajado un 22% respecto al 2020 (era del 85%).

Víctor Martínez, técnico de producción de APASOMI, destaca que el movimiento económico de la empresa ha aumentado hasta los 505.038,59€, un 43% más que en 2020. La profesionalización de los trabajadores y el buen trabajo realizado por todo el equipo de personas que forman parte, genera confianza en los clientes y esto ayuda que la empresa consolide las líneas de trabajo de Work in house, limpiezas, arreglos y transportes. Además, la relación que se establece hace que también se lleven a cabo encargos de otras tipologías para responder a las necesidades de los clientes y hacer servicios a demanda.

El resultado del buen trabajo se refleja en qué 3 de las 4 personas que han acabado la relación contractual con la empresa de inserción han encontrado trabajo en el mercado laboral ordinario, pero también es importante que la cuarta persona, a pesar de no haber encontrado trabajo, continúa un proceso de acompañamiento positivo con la empresa.

La Nyuma, trabajadora de APASOMI desde el 2019 al 2021, considera al equipo su familia y valora que “Ya no estoy en APASOMI pero mi corazón sigue allí”. Actualmente empoderada en sus potencialidades, responsabilidades e implicación, y capacitada para hacer su trabajo en el mercado ordinario, es una trabajadora implicada y una mujer con energía para protagonizar y liderar su propia vida, garantizando la cobertura de necesidades de sus hijas, con ilusión y esperanza por lo que venga, continuando estudiando, adquiriendo nuevos conocimientos para poder mejorar en sus opciones laborales y económicas que le permitan encontrar una vivienda digna para ella y sus hijas.

DESCARGAR NOTICIA

DESCARGAR FOTO