Noticia06/07/2020

Presentación del libro «Esperanza tras la COVID-19» en colaboración con Càritas Catalunya

Máximo Muñoz destacó que las aportaciones del libro respiran vida y experiencia, haciendo muchas referencias concretas a personas y situaciones.

La Editorial Claret presentó, Esperanza tras la Covid-19, un libro que nació con la voluntad de recoger experiencias y reflexiones que ayudaran, no sólo a vivir y entender esta pandemia, sino que ofrecieran, sobre todo, una perspectiva de esperanza a una postpandèmia que adivinamos llena de dificultades. Así pues, la obra recoge la visión esperanzadora de varios autores provenientes de ámbitos muy diversos en referencia a la situación que estamos viviendo.

Máximo Muñoz, representante de la Editorial Claret y conductor del acto, destacó que las aportaciones del libro respiran vida y experiencia, haciendo muchas referencias concretas a personas y situaciones. Afirmó que los colaboradores ofrecían elementos muy interesantes de reflexión que nos ayudaban a tomar conciencia de lo que ha pasado. «Dentro del realismo, rezuman una visión esperanzada para afrontar la etapa del post Covid-19 y ofrecen caminos de futuro» dijo. Recordó que de acuerdo con los colaboradores, las ganancias que hubiera en concepto de derechos de autor, irían destinados a Cáritas Cataluña, una de las entidades que más están trabajando para hacer frente al sufrimiento de tanta gente.

A su vez, Sonia Fuentes, psicóloga especialista en Psicooncología, explicó que su aportación la había escrito teniendo en cuenta tres protagonistas principales: las personas enfermas, los familiares y los profesionales sanitarios. Para poder desarrollar el capítulo recuperó alguno de los testigos que se había ido encontrando a lo largo de este tiempo. El capítulo habla de la comunicación entre las personas en situación de Covid y también de aspectos relacionales.

Juanjo Fernández, consultor pedagógico, escritor, conferenciante y visual Thinker nos habló de la familia y la escuela. Afirmó que hay motivos para la esperanza, porque «la familia y la escuela están llamados a hacer acción compartida, como socios de un mismo proyecto, poniendo hijos y alumnos en el centro, unidos por la confianza.» También propuso siete puntos clave para que la escuela del futuro funcione: velar por los alumnos, dominar y apasionarse por la propia materia, tener muchas ganas de transmitirla, ser humilde, hacerlo todo con sentido del humor y red. «Si hay confianza habrá esperanza» concluyó.

Míriam Díez, periodista especializada en religión, nos habló del impacto del coronavirus en la vida hiperconectada que vivimos. «Hemos sido separados pero hemos estado conectados» afirmó. Y es que la tecnología ha posibilitado y nos ha brindado momentos que de otra manera no hubiéramos tenido. Destacó las iniciativas pastorales nacidas durante esta pandemia y la creatividad que se había generado para acompañar a las personas, para cultivar el silencio y para el diálogo. «Las pantallas
nos han permitido conectarnos, pero también hemos tenido tiempo de parar y de estar con nosotros mismos «dijo.

Enric Benavent, profesor de Educación Social y Trabajo Social de la Fundación Pere Tarrés, especializado en perspectiva cristiana de la sociedad, destacó en su mensaje la idea de acompañar a las personas más débiles como trabajo imprescindible. En medio de las historias y vivencias de diferentes trabajadores sociales tomó conciencia de la importancia de su trabajo y puso en valor su trabajo. «La esperanza de la Covid es como una resurrección» dijo, añadiendo: «la esperanza para salir seleccionados de eso pasa por un cambio de mirada».

Peio Sánchez, rector de la parroquia de Santa Ana, explicó que hay una reubicación de la Iglesia en la sociedad. Habló de la necesidad de reemplazar viejas costumbres, como la excesiva liturgització de la actividad pastoral. «Nos urge a insistir en una espiritualidad encarnada, comprometida y samaritana. Sin una respuesta al sufrimiento humano del hermano, sin tocar sus llagas y heridas, no hay fe verdadera «dijo.

Eduard Ibáñez, director de Justicia y Paz de Barcelona, ​​reflexionó sobre el impacto de la pandemia en la economía. Habló de una nueva economía al servicio del bien común y de la ecología integral. Se centró en los efectos de la crisis sanitaria y sus graves consecuencias sociales a la vez que reflexionar sobre las oportunidades que se nos habían abierto para impulsar transformaciones necesarias y favorables en nuestro modelo económico. «De todas las crisis han surgido avances sociales» dijo.

Margarita Bofarull, religiosa y médica especialista en bioética, nos explicó que el tiempo de prueba y crisis ha sido tiempo de oportunidad para repensar, valorar y atender las relaciones básicas que nos constituyen: la relación con el prójimo, la relación con Dios , la relación con la Creación y la relación con nosotros mismos. Afirmó que la Iglesia ha buscado varias maneras de hacer frente, creativamente, a las demandas y necesidades que se iban presentando.

Josep Otón, profesor de teología, afirmó que la fe comienza tomando conciencia de la necesidad de salvación. Hizo referencia al Francisco quien, en su alocución, comentó el fray

Josep Otón, profesor de teología, afirmó que la fe comienza tomando conciencia de la necesidad de salvación. Hizo referencia al Francisco quien, en su alocución, comentó el fragmento del Evangelio que narra el episodio de la tempestad calmada. Una escena que nos recuerda la situación actual: una adversidad pone en peligro nuestras vidas mientras Jesús parece ausente, dormido. El Papa destaca la respuesta de Jesús: ¿Por qué tiene miedo? No tenéis fe? en este
contexto, el Papa Francisco recuerda que el Señor nos llama, nos pide fe. No se trata tanto de creer en la existencia de Dios, como ir hacia Él y confiar en ellos.

Finalmente, Lluís Serra, religioso y profesor de teología, hablarnos del sueño de un mundo nuevo. Afirmó que no puede haber transformación social sin transformación personal. «El coronavirus y el confinamiento nos han sacudido nuestro letargo. Estas intuiciones que hemos atisbo hay que traducirlas en red en un cambio social. «

DESCARGAR NOTiCIA

Necesitamos tu ayuda

O en las siguientes cuentas

Caixabank ES92 – 2100 – 5000 – 5002 – 0007 – 6012

Sabadell ES59 – 0081 – 0900 – 8300 – 0374 – 0286

BBVA ES44 – 0182 – 1786 – 1202 – 0019 – 7722

Fiare. Banca Ética ES05 – 1550 – 0001 – 2800 – 0193 – 5626

Bizum Donativos con el código 33432