Noticia16/03/2020

Comunicado en relación al coronavirus

Aconsejamos seguir los canales oficiales de información

En estos momentos que afrontamos una situación excepcional, queremos:

• Dedicar los esfuerzos a garantizar nuestra misión de acoger y trabajar con las personas en situación de pobreza y necesidad desde el compromiso de la comunidad cristiana
  • Agradecemos los esfuerzos de todos para adaptarse a la situación y ponerse al servicio de las necesidades que puedan surgir.

El comité de crisis está atento a todas las demandas y preocupaciones que los agentes de Cáritas estan haciendo llegar.

Somos conscientes del esfuerzo de todos y de que estos son los primeros en atender a los propios proyectos.

En esta línea tomamos las siguientes medidas, vigentes hasta el 28 de marzo inclusive.

Serán revisadas de forma semanal y están sujetos a posibles cambios o adaptaciones en función de la evolución de los acontecimientos:

PROYECTOS Y PROGRAMAS

• Anular todas las actividades y proyectos excepto: distribución de alimentos, comedores sociales, sin hogar y residencial.
  • Hacer seguimiento y acompañamiento vía telefónica de las personas que lo requieran.
  • Velar por la atención de las primeras necesidades:
    • En cuanto a los despensas o entrega de alimentos a las Cáritas parroquiales debemos:
      • Tomar medidas de flexibilidad horaria y de turnos para evitar la confluencia de muchas personas en el mismo espacio.
      • Evitar la presencia de personas mayores o personas de grupos de riesgo (voluntariado y personal contratado)
      • Evitar colas, desplazamientos, aglomeraciones y permanencia en espacios cerrados: priorizar la atención telefónica, establecer turnos seguros y rápidos.
      • Velar para mantener la distancia mínima de seguridad entre las personas.
      • Es necesario que cada población nos ponemos en contacto con el Ayuntamiento respectivo para consensuar cómo proceder para la garantía en la entrega de alimentos a las personas que lo necesitan y juntos encontremos la manera de llevarlo a cabo. (Voluntariado de Cáritas, personal de Cáritas y Ayuntamientos).
      • Con respecto a los comedores sociales y, servicios de desayuno y duchas:
      • Evitar dar comida en la mesa y dar una fiambrera con la comida o la que corresponda. Sólo en caso necesario, ofrecer la mesa pero garantizando las distancias entre las personas y la higiene del recinto.
      • Mantenemos el servicio de duchas organizando turnos reducidos y extremando las medidas de higiene.
    • En los proyectos de primeras necesidades será necesario:
      • Informar a los participantes de las medidas de prevención.
      • Tener presentes las «medidas preventivas de la administración» que están enumeradas en este mismo comunicado.
      • Seguir registrando el movimiento de personas para controlar la cadena de posible contagio (en caso de que se diera el caso).
      • Disponer de personal de sustitución de los compañeros que se ocupan, en caso necesario.

VOLUNTARIADO

• Siguiendo el protocolo de Salud de medidas preventivas, ante la voluntad de proteger a la población de riesgo y prever su contagio, pedimos que todos los voluntarios de más de 65 años o que puedan tener algún riesgo, no asistan a los diferentes proyectos de primeras necesidades y tomen las medidas de seguridad.
  • Cualquier agente de Cáritas que se encuentre en situación de cuarentena o similar lo notificará a su persona referente para que podamos coordinar las medidas pertinentes.
  • Recomendamos también que darse de alta en el canal de WhatsApp de Cáritas y que invite a conocidos a hacerlo.

MEDIDAS PREVENTIVAS DE LAS ADMINISTACION

Pedimos la responsabilidad de todos con el cumplimiento de las medidas preventivas, por eso recordamos algunas informaciones de interés general y pedimos, en la medida de lo posible, que se impriman los documentos adjuntos y se pongan en las carteleras de los proyectos de primeras necesidades:

Seguiremos informando en caso de que haya variaciones significativas.

Estamos a su disposición para cualquier duda.