Noticia12/04/2024

Entidades de Iglesia celebran el apoyo mayoritario del arco parlamentario a la toma en consideración de la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización de personas extranjeras

Confían en que las futuras negociaciones busquen el consenso necesario para procurar la autorización de residencia a aproximadamente 500.000 personas

La Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Cáritas, el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española y la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES) celebran el apoyo mayoritario de los grupos políticos en la votación sobre la toma en consideración de la ILP (Iniciativa Legislativa Popular) para la regularización extraordinaria de personas migrantes.

Este paso permite dar continuidad al recorrido parlamentario de esta proposición de ley, dando respuesta a una reivindicación con un sólido respaldo social. Con el inicio de este nuevo período de debate, reflexión y enmiendas, confían en que las futuras negociaciones estén marcadas por la búsqueda de consensos para abordar con responsabilidad una realidad que ha de ser tratada como una cuestión de Estado.

Las entidades firmantes encomiendan a todos los partidos políticos a aprovechar esta ocasión histórica para finalizar este proceso con la aprobación de una regularización que procure una autorización de residencia y un marco de derechos para las aproximadamente 500.000 personas que se encuentran actualmente viviendo en nuestro país en situación administrativa irregular.

La ILP sobre la regularización extraordinaria de personas extranjeras es fruto de un proceso iniciado desde la sociedad civil en el año 2021, y que ha contado con el respaldo, a través de sus firmas, de más de 700.000 personas y de 900 organizaciones.

DESCARGAR NOTICIA

DESCARGAR FOTO

Dudas Frecuentes

¿Qué es una ILP?

Una iniciativa legislativa popular (ILP) es una vía por la cual, los ciudadanos españoles mayores de edad, promueven una reforma legislativa de forma directa. Supone llamar a las puertas del Congreso y pedir a los y las diputadas que legislen sobre algo en concreto.

¿Qué pedimos al Gobierno?

Pedimos que las Cortes Generales acuerden introducir una Disposición en la Ley Orgánica de Extranjería con el siguiente contenido: «El Gobierno, mediante Real Decreto establecerá, en el plazo de 6 meses, un procedimiento para la regularización de los extranjeros que se encuentren en territorio español antes del día 1 de noviembre de 2021″.

¿Cuánto dura el proceso legislativo?

Los procesos legislativos son difíciles de determinar, pero Edith Espinola, portavoz de “Regularización Ya” contó en RNE que «esto es un trabajo de año y medio todavía, hay mucho trabajo por hacer y vamos a estar vigilantes. Somos más de 900 organizaciones y 14.000 voluntarios».

¿Puedo reclamar que revisen mi situación administrativa ahora?

Ahora, abril de 2024 es tema de debate en el Congreso. Hasta que no se aplique ninguna reforma a la ley como tal no se podrá empezar a reclamar. Una vez se aplique el Gobierno ofrecerá la información necesaria para poder gestionarlo.

¿Mi perfil está dentro de esta propuesta?

Dependiendo de los factores que se aprueben junto a la reforma de ley que se tiene que aprobar. Hasta entonces no podemos asegurar quién estará dentro de la regularización, pero se espera que se apruebe aquello que pedimos: que se abra un proceso para aquellos que se encuentren en el territorio español antes del 1 de noviembre de 2021.

¿Cómo puedo estar al día?

Siguiendo a cualquiera de las entidades que ha impulsado la propuesta, ya que iremos actualizando información a medida que haya novedades.

¿Por qué es necesario?
  • Porque revertimos una situación injusta: Entre 390.000 y 470.000 personas extranjeras viven en España en situación administrativa irregular. Las vías de obtención de una autorización de residencia y/o trabajo son difíciles. Una vez obtenida, resulta muy fácil que las personas la pierdan, cayendo de nuevo en la irregularidad. Esto genera una espiral de vulnerabilidad y desprotección que incrementa la exclusión social y va en contra del objetivo de generar una sociedad inclusiva e integradora.
  • Porque se trata de respetar los derechos humanos de cada persona: La irregularidad fomenta la explotación laboral y olvida que las personas extranjeras son sujetos de derechos. Las convierte en invisibles y supone una pérdida objetiva para todos, tanto económica como social.
  • Porque es una opción inherente a la propia Iglesia. Cáritas conoce muy bien esta realidad como puso de relieve con la última campaña mundial sobre movilidad humana forzada Compartiendo el viaje, y en concreto en el material para comprender mejor la situación administrativa irregular Esperábamos trabajadores, vinieron personas y queremos vecinos.

Si aun quieres conocer la campaña con más profundidad puedes consultar las siguientes páginas:

IRREGULARIDAD SOBREVENIDA

ESENCIALES