Noticia17/02/2021

La pandemia ha evidenciado que la justicia social es más necesaria que nunca

En el marco del Día Mundial de la Justicia Social, del próximo 20 de febrero, Cáritas remarca que la Covidien está exponiendo a las personas más vulnerables al límite.

En el marco del Día Mundial de la Justicia Social, del próximo 20 de febrero, Cáritas remarca que la Covidien está exponiendo a las personas más vulnerables al límite y entre éstas, las personas en situación de sin hogar, migrantes y refugiadas, son las que ven sus derechos más vulnerados.

Refugiarse en lugares inseguros

La sociedad expulsa a las personas sin hogar de los barrios residenciales y tampoco las quiere en los barrios destinados al ocio y el tiempo libre, por eso se han visto obligadas en muchos casos a refugiarse en espacios que no son seguros ni adecuados, pero que les ofrecen un techo, que se convierte en un falso refugio.

En los últimos meses hemos visto noticias de personas que, por tener un techo, viven en polígonos y naves, poniendo día a día en peligro su seguridad, la propia vida. Estos casos no son excepcionales ni extraños, y mientras no se ofrezca una alternativa a todas estas personas, cada día es un día más que podría haber una desgracia.

Año tras año Cáritas pide a las administraciones públicas que garanticen una vida digna para todos, recordando que la vivienda es la primera barrera de protección para preservar la salud, la vida y la dignidad, y el hecho de no tener casa mata. En este sentido, Cáritas alegraba de la suspensión de los desahucios y prohibición del corte de suministros a las personas vulnerables, una medida urgente y necesaria, pero al mismo tiempo, nuevamente alertaba de las mejoras necesarias en el Real Decreto para que las medidas lleguen a todas las personas en riesgo.

Empadronarse para tener derechos

Con el fin de constar en el municipio donde se vive y que se respeten los derechos de la persona, teniendo acceso a los servicios públicos, es importante poder realizar el empadronamiento, un trámite administrativo al que algunos Ayuntamientos que ponen trabas e impedimentos administrativos, incumpliendo de esta manera con su deber como administración, que tienen el deber de saber quién reside en su municipio. El padrón no es la única medida que impide los derechos de las personas migrantes y refugiadas. Desde que comenzó la emergencia del coronavirus, Cáritas ha presentado 6 medidas para evitar el impacto de la crisis en este colectivo que ayudaría a reconocer sus derechos y garantizarlos.

Incluso las estructuras arquitectónicas de muchas ciudades son agresivas y no facilitan la convivencia de los vecinos. Vivimos en una sociedad que se construye con edificios que dificultan el refugio de las personas vulnerables. Cada vez es más habitual ver pinchos, pilones, bloques de cemento … que evitan la utilización de determinados espacios para descansar. Así como la eliminación de bancos para sentarse en la vía pública, o la sustitución de estos por otros individuales o con barras divisorias. Y con los años, la presencia de aseos públicos para poder hacer uso en cualquier momento ha ido disminuyendo, quedando este uso únicamente a disposición de aquellas personas que acceden a algún establecimiento y consumen algún producto.

Los niños son el futuro

En relación a la infancia, la actuación de transformar las becas comedor en tarjetas monedero hizo posible que esta ayuda llegara a los niños que la necesitaban. Sin embargo, la covid ha evidenciado los efectos de la brecha digital en los alumnos más vulnerables, en más del 60% de hogares atendidos por Cáritas como mínimo un menor tuvo dificultades para terminar el curso. No obstante, antes de la covid ya había muchos niños con dificultades para seguir una escolaridad normalizada por no tener las herramientas necesarias, la covid sólo lo ha hecho evidente. Y no sólo es un tema de brecha digital, hay niños que no tienen los libros, no pueden participar de las salidas… Por este motivo, Cáritas ha propuesto un decálogo para una educación inclusiva y de calidad. Que ayude a velar por el crecimiento de los niños y jóvenes.

El Ingreso Mínimo Vital, una ayuda difícil de tramitar

Durante el 2020 con la pandemia que está ahogando sobre todo a los más vulnerables, Cáritas ha valorado positivamente la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, sin embargo, la entidad ha detectado deficiencias que hacen inviable que justamente las personas que más lo necesitan no tengan acceso, ya día de hoy sigue siendo bastante imposible realizar el trámite.

Construimos ciudades acogedoras para todos

Desde Cáritas pedimos a las administraciones que hagan políticas públicas que garanticen los derechos de todos y ayudar a vivir la vida con la esperanza de respirar y seguir adelante. Para las elecciones del pasado domingo 14 de febrero Cáritas Catalunya se adhirió a las propuestas políticas de la Mesa del Tercer Sector para mejorar el futuro de las personas más vulnerables. Hay justicia social, que en los municipios los trabajadores se sientan personas con derechos, y las personas se sientan integradas como vecinos.

DESCARGAR NOTICIA

DESCARGAR FOTO