Càritas amb Marroc
Necesitamos tu ayuda para atender a las personas afectadas por el terremoto.
Terremoto en Marruecos
En la noche de viernes 8 septiembre se produjo en Marruecos un fuerte seísmo con una magnitud de 7 grados en la escala de Richter y epicentro muy cerca de Marrakech. Varios municipios de la zona fueron fuertemente sacudidos.
Durante el año que siguió al devastador terremoto, Cáritas Marruecos ha atendido a unas 40.000 personas, en temas de refugio y vivienda, alimentos, bienes de primera necesidad, instalaciones sanitarias, acceso al agua, apoyo médico y psicosocial, educación, medios de subsistencia.
En una primera fase de emergencia destinamos 180.000 euros para cubrir las necesidades de las familias que lo perdieron todo.
En esta segunda fase de rehabilitación destinamos 300.000 euros para que las personas puedan recuperar sus medios de subsistencia.
En la actualidad continuamos apoyando a las familias más afectadas por el desastre en Marrakech y en las zonas más aisladas y menos atendidas, concretamente el sureste y el sur del Alto Atlas en las áreas de Ouarzazate y Taroudant.
Los resultados de este último año ilustran no sólo la capacidad de recuperación de las comunidades del Atlas marroquí, sino también la capacidad de Cáritas para movilizar recursos y competencias para reconstruir un futuro más digno y seguro.
Las necesidades de los damnificados siguen siendo numerosas. Cáritas Marruecos mantiene su firme compromiso de seguir apoyando a las comunidades afectadas, con la esperanza de aportar mejoras duraderas a sus condiciones de vida.
Refugio y vivienda
Proporcionamos acceso a refugios temporales adaptados a las condiciones invernales, así como herramientas para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas. Hemos apoyado a 3.868 personas.
Alimentos y artículos de primera necesidad
Hemos distribuido 1.243 cestas de alimento a las personas migrantes asentadas en Marrakech y a 16.449 personas residentes en el Atlas.
Distribución a 15.993 personas de equipos de calefacción, cocinas domésticas, ropa y artículos de higiene.
Agua y saneamiento
Hemos reparado los sistemas de agua de 10 pueblos y perforado un pozo de 150 metros que ha beneficiado a 1.545 personas.
Hemos instalado 58 bloques sanitarios (WC y duchas) para 2.225 personas.
Medios de subsistencia
40 mujeres reciben formación en un taller de artesanía para la producción de alfombras.
Asistencia médica, psicosocial y educación
100 personas migrantes en Marrakech y 4.325 personas (con 1.585 niñas y niños) han tenido acceso a asistencia médica y apoyo psicosocial.
232 niñas y niños han tenido apoyo educativo en 3 guarderías y 1 escuela primaria.
Kit de alimentos y artículos de primera necesidad.
Kit de medicamentos y material de higiene y salud.
Kit de material de refugio.